Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Experiencias del cuidador primario durante su visita hospitalaria a un niño con cardiopatía en una unidad de cuidados intensivos cardiovasculares / Primary caregiver experiences during a hospital visit to a child with heart disease in a cardiovascular intensive care unit

Hernández-Bautista, G. A..
Ciudad de México; s.n; 20180607. 93 p.
Tesis en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1342560
Introducción. En México las cardiopatías congénitas ocupan la 2ª y 4ª causa de mortalidad, anualmente se calcula que 21.000 niños mexicanos padecen una cardiopatía; Por tal motivo fueron creadas las unidades de tercer nivel que da tratamiento medico-quirúrgico como el Instituto Nacional de pediatría (INP) el cual cuenta con la unidad de cuidados intensivos cardiovasculares (UCICV) que brinda tratamiento pre y post quirúrgico donde los infantes permanecen hospitalizados hasta por siete meses según su evolución, es aquí donde los padres pasan a ser cuidadores primarios (CP) permaneciendo 24 horas y solo 30 minutos de visita hospitalaria exponiéndose a un escenario desconocido, reglas y horarios restrictivos y poco contacto físico debido al estado de salud de su niño, lo cual genera diversas experiencias durante dicha visita.

Objetivo:

Analizar la experiencia del CP durante la visita hospitalaria a un niño con cardiopatía congénita en una UCICV del Instituto Nacional de Pediatría (INP) de la Ciudad de México. Material y Método. Estudio cualitativo, descriptivo, fenomenológico, técnica de muestreo por bola de nieve; recolección de información mediante entrevista a profundidad semi-estructurada audio gravada. Análisis de contenido línea por línea, codificación abierta con categorías y subcategorías, validez por medio de saturación de contenido y triangulación teórica. Hallazgos Emergieron dos categorías 1) ""Sentir con el hijo"" con las subcategorías si mi hijo está bien yo estoy bien/si mi hijo está mal yo estoy mal"", ""la fortaleza de los niños y las niñas"", ""vida-muerte de los niños y niñas"", ""lo consiento y lo cuido""; 2)""Pensar en el hijo"" ""yo no importo"", ""nosotros seguimos aquí"", ""estamos afuera esperándote"". Las cuales expresan el sentir de las experiencias que viven los CP durante el tiempo de la visita hospitalaria.

Conclusiones:

Los resultados nos hacen reflexionar sobre mejorar diversos protocolos institucionales y disciplinares con respecto a la visita, encaminados a la humanización y solidaridad pero sobre todo al acompañamiento donde el personal de enfermería es clave para mejorar la calidad de la atención puesto que el CP es pieza clave para la mejora en la salud del niño hospitalizado.
Biblioteca responsable: MX17.1
Ubicación: MX17.1