Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Construcción de la identidad profesional en los pasantes de enfermería / Construction of professional identity in nursing interns

Vázquez-Valverde, K..
Ciudad de México; s.n; 20170522. 66 p.
Tesis en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1343379

Introducción:

Estudiar la identidad profesional en los pasantes de enfermería, es un proceso complejo por su diversidad conceptual y de compresión, que actualmente ha tomado auge en todas las disciplinas, con diferentes abordajes y de profundidad, para lograr un acercamiento a lo que "es" y conocer su proceso de construcción, consolidación y como se proyecta. Pregunta¿Cómo se construye la identidad profesional en los pasante de enfermería?. Objetivo general Analizar la construcción de la identidad profesional en los pasantes de enfermería durante el servicio social. Objetivo específico Identificar los elementos que contribuyen a la construcción de la identidad profesional en los pasantes de enfermería durante el servicio social. Mostrar el proceso de construcción de la identidad profesional en los pasantes de enfermería durante el servicio social.

Metodología:

Estudio Cualitativo ­ Descriptivo. Técnica, entrevista en profundidad 10 pasantes de enfermería en servicio social en las diferentes instancias. 6 mujeres ­ 4 hombres. Análisis Una vez realizada las entrevistas, se trabajaron bajo la propuesta de Rodríguez y Gil.

Resultados:

Emergieron seis categorías y dos subcategorías. 1) Elección de carrera 2) Contacto con la praxis de enfermería 3) Formación • Proceso de socialización profesional • Siguiendo un modelo 4) Afrontamiento, 5) Adaptación 6) Sentirme enfermero.

Conclusiones:

La identidad profesional de los pasantes de enfermería de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, inicia cuando los estudiantes experimentan su primer contacto con el "quehacer" de enfermería y se va construyendo durante toda su trayectoria estudiantil, pero es el servicio social en donde se consolida, porque le permite estar día a día con su objeto de estudio "el cuidado", además de tener una interacción social, dándole sentido de pertenencia al grupo. Los pasantes en este contexto de "servicio social" van interiorización valores personales y profesionales, normas, símbolos y asumiendo un nuevo rol hasta la transformación de "sentirse enfermero".
Biblioteca responsable: MX17.1
Ubicación: MX17.1