Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Problemas de salud asociados al uso del teléfono celular / Health problems associated with cell phone use

Beltrán-Lugo, N. I..
Ciudad de México; s.n; 20170430. 67 p.
Tesis en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1343657

Introducción:

Actualmente la función de la telefonía celular conecta al usuario con el mundo a través del internet dándole acceso a un cúmulo de información. A pesar de todos los beneficios, existen problemas en salud a consecuencia del uso prolongado, se manifiestan en ansiedad, irritabilidad, inquietud y malestar general; alteraciones de la sensibilidad, lesiones cervicales, problemas visuales y cefalea.

Objetivos:

Analizar la existencia de problemas de salud asociados al uso del teléfono celular en estudiantes de enfermería universitarios. Analizar la relación entre el uso del teléfono celular y los problemas de salud físicos y psicoemocionales de estudiantes de enfermería universitarios.

Metodología:

Estudio cuantitativo no experimental, de corte transversal, descriptivo, prolectivo y correlacional. Se aplicó la encuesta "Escala de Uso Problemático del Teléfono Celular Modificada" a 265 estudiantes de enfermería de FES Iztacala.

Resultados:

El 57% de la población usa su teléfono celular para redes sociales. En los problemas físicos, 32% de estudiantes inician con problemas leves, 5% moderados y 1% graves. En los problemas psicoemocionales, 25% inician con problemas leves, 4% moderados y 2% graves. Hay asociación entre el uso y problemas de salud psicoemocionales (rp=0.659, p=0.000), al igual que con problemas de salud físicos (rp=0.541, p=0.000).

Discusión:

De acuerdo con Alonso-Fernández los síntomas se desarrollan más profundamente en la mente que en el cuerpo pues el tiempo de exposición afecta órganos y sistemas, principalmente el sistema nervioso implicando la psique.

Conclusiones:

El uso frecuente del teléfono celular está vinculado al acceso a internet, haciendo que el usuario pase más tiempo utilizando el dispositivo. Aunque son pocos los casos que presentan problemas, es indispensable que enfermería se involucre en estos tópicos, para el desarrollo de estrategias preventivas en la aparición de los problemas de salud asociados.
Biblioteca responsable: MX17.1
Ubicación: MX17.1