Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Percepción de competencias de los estudiantes de enfermería de la UNAM para aplicar la práctica basada en evidencia / Perception of competencies of nursing students of UNAM to apply evidence-based practice

Galicia-Luna, A..
Ciudad de México; s.n; 20170605. 133 p.
Tesis en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1343666

INTRODUCCIÓN:

Fomentar el desarrollo de competencias necesarias para aplicar la Práctica Basada en Evidencia (PBE) en estudiantes de enfermería, contribuirá a obtener resultados de cuidado de calidad, al ser ésta una metodología para resolver problemas que permite tomar decisiones clínicas oportunas basadas en la mejor evidencia.

Objetivos:

Explorar la percepción que tienen éstos sobre sus competencias (conocimientos, habilidades y actitudes), para aplicar la PBE, así como compararla según el avance escolar, entre quienes han estado en contacto con la temática y quiénes no, entre quienes tenían formación extracurricular en PBE o en metodología de la investigación y de acuerdo a la experiencia laboral.

METODOLOGÍA:

Estudio transversal y comparativo, con 849 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la UNAM; a través de muestreo multietápico por conglomerados y aleatorio sistemático se aplicó el "Cuestionario de competencias en práctica basada en evidencia" 28 adaptado culturalmente. Éste comprende 25 ítems tipo likert el cual tenía un =0.88. Los datos fueron analizados en el programa SPSS versión 21 utilizando medidas de tendencia central y de dispersión, así como ANOVA con pruebas post hoc y t de Student, ambas, para muestras independientes.

RESULTADOS:

Se obtuvo un =0.817. En general la percepción en competencias para aplicar la PBE aumento significativamente de acuerdo al año de la carrera en que se encontraban los alumnos (F= 7.782; gl= 3; p<0.0001), también fue más alta en quienes habían cursado una materia relacionada con PBE (t=2.546, gl=310.98, p=0.011), así como en quienes habían abordado el tema en alguna materia (t=3.485, gl=643, p=0.001)y, de igual forma en quienes tenían una formación extracurricular en PBE (t=4.397; gl=847; p<0.0001) o en metodología de la investigación (t=2.694, gl=191.85, p=0.008). Dicha percepción fue más alta en quienes tenían experiencia laboral (t=3.467; gl=847; p=0.001).

CONCLUSIONES:

En general, los estudiantes tienen actitudes positivas hacia la PBE pero no se sienten con conocimientos y habilidades para implementarla. La percepción aumentó de forma paralela a mayor año de la carrera en que se encontraban los alumnos; de forma similar, se halló que quienes laboraban percibieron tener competencias más altas; la percepción también fue más alta en quienes habían tenido contacto previo con la temática, ya sea como materia o como un tema abordado en alguna materia relacionada, de forma similar la percepción fue más positiva en quienes tenían formación extracurricular en PBE o en metodología de la investigación. Es imprescindible que la PBE no sólo se contemple como una materia, sino que ésta sea un eje transversal que pueda ser implementada en cualquier situación en que se brinda cuidado, esto coadyuvaría a la transferencia del conocimiento para transformar la práctica.
Biblioteca responsable: MX17.1
Ubicación: MX17.1