Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Experiencias de un pasante de licenciatura de enfermería en el cuidado de una persona adulta mayor con depresión / Experiences of a bachelor`s degree nursing intern in caring for an older adult with depression

Urías-Mancilla, E; Reyes-Audiffred, V.
Rev. enferm. neurol ; 20(1): 49-57, ene.-abr. 2021.
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1349080

Introducción:

el trastorno depresivo forma parte de las enfermedades que se presentan en el adulto mayor y lo llevan a la necesidad de una atención especializada en la cual puede colaborar un pasante de licenciatura en enfermería.

Objetivo:

describir las experiencias de un pasante de licenciatura en enfermería en el cuidado de una mujer adulta mayor con depresión, hospitalizada dentro de una institución de salud de tercer nivel de atención de la Cuidad de México. Material y

métodos:

investigación cualitativa por medio de una autoetnografía. Los datos se recolectaron de agosto 2019 a marzo 2020. A través de entrevistas, observación y notas de campo en el servicio de hospitalización de una institución psiquiátrica de tercer nivel ubicada en la ciudad de México. Participaron el investigador como pasante de licenciatura de enfermería, una mujer adulta mayor con diagnóstico de trastorno de depresión mayor e ideas de muerte, una cuidadora familiar y equipo de salud.

Resultados:

Categoría "Dirección y desenvolvimiento con el adulto mayor" con subcategorías a) Preparación y encuentro con la persona adulta mayor con depresión, b) Desarrollo en la valoración, diagnóstico y planeación, c) Implementación de las actividades, d) Replanteando las actividades, y e) Alta y cierre. Limitaciones Periodo de tiempo reducido de hospitalización de la adulta mayor. Valor Las experiencias del pasante de enfermería servirán de referencia a pasantes que inicien servicio social.

Conclusiones:

durante la prestación del servicio social un pasante de enfermería relaciona la teoría y la práctica en un escenario real para la adquisición de habilidades y competencias, es de suma importancia contar con la tutoría de las profesionales de enfermería.
Biblioteca responsable: MX380.1