Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Pronación: Tecnología de enfermería que produce bienestar en el cuidado de los pacientes COVID-19, en el Hospital General Dr. Manuel Gea González en la Ciudad de México / Pronation: A nursing technology that promotes wellbeing among COVID-19 patients at General Hospital Dr. Manuel Gea Gonzalez in México City

Suasto-Gómez, W. M; Balseiro-Almario, L; Chaparro-Sánchez, M. A; Tapia-Juárez, Y. E; Jiménez-Escobar, I; Morales-Landa, Marivel; Guerra-Ortiz, L; Benitez-Martínez, V; Mares-Martínez, L; Aguilera-Padilla, N; López-Romero, A. Y.
Rev. enferm. neurol ; 20(2): [80-93], may.-ago. 2021. tab
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1352613

Introducción:

la pronación es una maniobra utilizada en las unidades de cuidados intensivos, en pacientes que presentan síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), cuando la hipoxemia es severa. Apoyada por una sólida evidencia científica, tiene impacto en la forma en que se ventila a los pacientes como parámetro de seguridad, esto aumenta la supervivencia.

Objetivo:

analizar la pronación, como tecnología de enfermería, que produce bienestar en el cuidado de los pacientes COVID-19, en el Hospital General Dr. Manuel Gea González, en la Ciudad de México. Material y

métodos:

estudio de carácter cuantitativo, no experimental, transversal, prospectivo, descriptivo. Variable medida la pronación, como tecnología de enfermería. El universo 530 profesionales de enfermería que trabajan en el hospital, muestra 52 especialistas de enfermería que trabajan con pacientes COVID-19.

Resultados:

en relación a la capacitación y experiencia en pronación, el 50% del personal manifiestan que sí recibieron suficiente capacitación sobre el virus SARS-CoV-2, aunque siguen capacitándose en ésta área; el 84.62 % consideran que en la pronación, los pacientes mejoran bastante, saturando entre el 80 y 100 % de oxígeno y el 80.77 % siempre cuidan que los pacientes no tengan úlceras por presión.

Discusión:

el 50.01 % del personal entrevistado manifiesta que sí recibió suficiente capacitación sobre la COVID-19 para pronar a los pacientes, lo que es semejante a la investigación de Hernández GD., et al.¹

Conclusión:

la ventilación en posición prono es una medida de protección pulmonar utilizada hace más de 30 años que produce una mejoría evidente y sostenida de la oxigenación de la sangre y en la fisiología respiratoria, por lo que los especialistas de enfermería que atiende pacientes COVID-19 recomiendan su aplicación, pues está asociada al aumento de probabilidad de supervivencia.
Biblioteca responsable: MX380.1