Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Calidad de vida del adulto mayor del Valle del Mezquital post apoyo educativo mediante las Tic´s / Quality of life od the elderly in the Valley of the Mezquital post educational support by Ict´s

Álvarez-Corona, M; Bravo-Hernández, E. V; Hernández-Hernández, M; Maya-Sánchez, A; López-Nolasco, B.
Rev. enferm. neurol ; 20(2): 101-7, may.-ago. 2021. tab
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1352865

Introducción:

según estudios previos en México señalan que la esperanza de vida era de 75.5 años y de acuerdo con nuevos datos, se estima que esta aumentara a 77.8 años para 2030¹, por lo cual es necesario fortalecer y fomentar el autocuidado en el adulto mayor, mediante el apoyo educativo, debido a la pandemia a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) con la finalidad de aumentar su nivel de calidad de vida.

Objetivo:

evaluar el nivel de calidad de vida de los adultos mayores del Valle del Mezquital antes y después del apoyo educativo para fomentar el autocuidado mediante el uso de las TICs. Material y

métodos:

investigación cuantitativa, nivel de alcance exploratorio, con un diseño metodológico experimental, prolectivo longitudinal prospectivo. Se ocupó la prueba estadística paramétrica t de student.

Resultados:

de acuerdo al instrumento WHOQOL-BREF preintervención se obtuvo que el 80% de la población reflejo una calidad de vida media, posterior a un mes de intervención 67 % de la población reflejo calidad de vida alta, de acuerdo con la prueba estadística t se obtuvo una significan la bilateral de .041 posterior a la intervención.

Conclusiones:

la calidad de vida de los adultos mayores mejoró gracias a las intervenciones educativas ofrecidas médiate las TICs logrando así una nueva estrategia de acercamiento en tiempos de pandemia demostrando que estas herramientas ayudan a mejorar el autocuidado.
Biblioteca responsable: MX380.1