Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Nursing professor as being-cared for in the professor-student relationship / O professor de enfermagem como ser-cuidado na relação professor-aluno de enfermagem / El profesor de enfermería como ser-cuidado en la relación profesor-estudiante de enfermería

Guerrero-Castañeda, Raúl Fernando; Ávila Sansores, Grever María; Albañil-Delgado, Sergio.
Rev. Esc. Enferm. USP ; 56: e20210345, 2022.
Artículo en Inglés, Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1360757
RESUMEN

Objetivo:

comprender el significado del profesor como ser-cuidado que se manifiesta en la relación profesor-estudiante de enfermería.

Método:

estudio cualitativo fenomenológico, utilizando a Martin Heidegger como referencial filosófico. Se llevó a cabo en una universidad pública de México. Se utilizó la entrevista fenomenológica como método de recolección de datos. Se realizaron un análisis óntico y un segundo análisis a través del círculo Hermenéutico de Martin Heidegger.

Resultados:

dentro de las entrevistas, se realizó el hallazgo de 5 temas principales, los cuales se clasificaron en Cuidado de las necesidades físicas, la ocupación como cuidado; Enseñanza del cuidado de enfermería; Acompañamiento, coestar del profesor; Fomentar la reflexión del cuidado hacia la autenticidad; y El estudiante como persona, el coexistir y la existencia del cuidado.

Conclusión:

el profesor de enfermería, además de ser quien provee a los estudiantes con el conocimiento necesario para la formación de profesionales de enfermería, comparte aspectos que involucran más que la propia ciencia. El docente se convierte en un colaborador que espera aportar en los aspectos más profundos del estudiante enfermería, impactando en su formación académica de forma favorable.
Biblioteca responsable: BR41.1
Ubicación: BR41.1