Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Nivel de conocimiento del profesional de enfermería al administrar el activador plasminógeno tisular en pacientes con ICTUS / Level of knowledge of the nursing professional when applying tissue plasminogen activator in patients with STROKE

Salazar-Meneses, A. M; Vázquez-Mendoza, V; Alvarado-Valencia, L.
Rev. enferm. neurol ; 20(2): 115-125, may.-ago. 2021.
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-1368337

Introducción:

el tratamiento con activador recombinante del plasminógeno tisular (siglas en inglés rt-PA), aplicado vía intravenosa (IV) es el procedimiento de primera línea en casos de evento vascular cerebral (EVC) en una ventana de 4,5 horas a partir del inicio de los síntomas y con bajo riesgo de transformación hemorrágica del infarto cerebral. El personal de enfermería es un elemento clave para el tratamiento de las personas que han padecido un EVC y se encuentra en su etapa aguda. La fibrinólisis con alteplasa (rt-PA) se ha establecido como tratamiento de primera línea para los casos de ictus isquémico, la administración de este fármaco, control y seguimiento de estos pacientes idealmente debe realizarse por el personal de enfermería en las unidades de ictus.

Objetivo:

investigar el nivel de conocimiento del personal de enfermería en la administración del activador recombinante del plasminógeno tisular (rt-PA) en el servicio de urgencias en una institución de tercer nivel. Material y

métodos:

se realizó un estudio descriptivo y transversal en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez de la Ciudad de México, con un muestreo por conveniencia, participaron 33 profesionales de enfermería que laboran en el servicio de urgencias, se observaron las 24 horas del día. Se tomó en cuenta a enfermeras de todas las categorías, excluyendo a personal médico, camilleros y enfermeras suplentes. Se aplicó un instrumento para evaluar el conocimiento sobre enfermedad vascular isquémica e intervenciones de enfermería en el cuidado inmediato y mediato en la administración del fármaco activador tisular de plasminógeno (rt-PA).

Resultados:

llama la atención que sólo 58 % del personal de enfermería conozca el tiempo vital para recuperar al cerebro, otro dato que alarma es que el 30 % no tiene claro el concepto de ictus y al ser una institución de especialidad neurológica de debe establecer un programa de capacitación para establecer intervenciones oportunas con (rt-PA) para reducir secuelas o daño neurológico.

Discusión:

el papel del personal de enfermería en unidades especializadas en afecciones neurológicas a los pacientes con ictus es proporcionar un cuidado de calidad, eficaz y eficiente, además de participar en la valoración integral del paciente y en la administración del actilyse cuando se trata de una terapia fibrinolítica. En consecuencia, la enfermera debe estar formada sobre los cuidados que requiere este tipo de pacientes, las complicaciones propias de la patología, tratamiento y efectos secundarios del mismo. Proponer un plan de cuidados integral, porque ya el personal tiene conocimientos al respecto de la enfermedad y la aplicación del activador tisular, pero sería interesante implementar para los profesionales en formación, sin olvidar la elaboración de una propuesta como guía de actuación.

Conclusión:

los cuidados que el personal de enfermería lleva a cabo deben ser especializados en constante actualización y capacitación para ser capaces de detectar y prevenir las complicaciones del proceso patológico y tratamiento.
Biblioteca responsable: MX380.1