Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Deterioro de la piel asociado con aseguramiento del dispositivo de acceso intravascular / Skin breakdown associated with securing of the intravascular access device / Ruptura da pele associada à fixação do dispositivo de acesso intravascular

Córdoba-Ávila, Miguel Ángel; Santiago-González, Nicolás; Vargas-Céspedes, Raúl; Arellano-Vera, Amelia de los Ángeles; López-Martínez, Maribel; Moedano-Jiménez, Daniela; Rojas-Martínez, Saúl.
Rev. cienc. cuidad ; 19(2): 40-49, 2022.
Artículo en Español | LILACS, BDENF, COLNAL | ID: biblio-1373527
El deterioro de la piel asociado con adhesivos de uso médico en dispositivos de acceso intra-vascular es un evento adverso que puede contribuir a la interrupción de la terapia de infusión intravascular. La Sociedad de enfermeras de infusión recomienda usar tecnologías de protec-ción como apósito estéril para aseguramiento del catéter y cinta quirúrgica para aseguramien-to complementario.

Objetivo:

Analizar las causas y prevalencia del deterioro de la piel aso-ciado con aseguramiento del dispositivo de acceso intravascular.

Métodos:

Estudio analítico, de corte transversal. Para recolectar datos se empleó un formato digital y observación directa a pacientes hospitalizados (n=813) con algún dispositivo de aseguramiento en acceso intra-vascular central o periférico, y aseguramiento complementario con cinta quirúrgica, dando seguimiento durante 7 días en febrero 2020.

Resultados:

El deterioro de la piel incluyó de-sprendimiento de epidermis, maceración, dermatitis irritativa por contacto y alérgica, con prevalencia de 2.2%. Se atribuyeron a catéter venoso central (f=8), catéter venoso periférico (f=7) y cinta quirúrgica para aseguramiento complementario del apósito transparente (f=3).

Discusión:

Las causas de deterioro de la piel se debieron al tipo de dispositivo y material implementado para aseguramiento; en la mayoría de casos las lesiones se encontraron en accesos venosos periféricos, seguida de accesos venosos centrales, siendo el aseguramiento complementario la menor causa de deterioro de la piel.

Conclusiones:

La técnica correcta de aplicación y retiro de insumos adhesivos de estabilización y aseguramiento del catéter intravascular evitará el desprendimiento de los mismos, lesiones de piel e interrupción de la terapia de infusión intravascular
Biblioteca responsable: CO648.1