Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Estimación de riesgo cardiovascular ateroesclerótico en pacientes adultos sin sospecha de cifras tensionales elevadas / Estimation of aterosclerotic cardiovascular risk in adult patients without a suspicion of having high pressure readings / Estimativa do risco cardiovascular aterosclerótico em pacientes adultos sem suspeita de níveis elevados de tensão arterial

García-Castillo, F.I.; López-Carrillo, M.Y.; Mendiola-Pastrana, I.R.; López-Ortiz, E.; Guízar-Sánchez, D.P.; López-Ortiz, G..
Enferm. univ ; 18(2): 48-62, abr.-jun. 2021. tab, graf
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1375369
RESUMEN

Introducción:

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en el mundo. La estimación del Riesgo Cardiovascular (RCV) podría disminuir la carga de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Objetivo:

Estimar el RCV en pacientes sin sospecha de cifras tensionales elevadas en una Clínica de Medicina Familiar en la Ciudad de México.

Métodos:

Estudio transversal descriptivo, participaron 101 pacientes de sexo masculino y femenino, de 40 a 69 años, sin diagnóstico previo de Hipertensión Arterial (HTA), pero que presentaron cifras tensionales altas al momento del estudio. Para diagnosticar HTA se utilizaron los criterios de la Asociación Americana del Corazón-2017. El RCV se evaluó con el ASCVD-Risk Estimator Plus.

Resultados:

En la muestra la HTA estuvo presente en el 55.4 %, 44.6 % manifestaron presión arterial elevada. Respecto al RCV, 54.4 % presentaron bajo riesgo, 11.8 % riesgo límite, 25.7 % intermedio y 7.9 % alto. Los factores de RCV con mayor prevalencia fueron diabetes mellitus tipo 2 (DM2), sobrepeso, obesidad y elevación de cifras tensionales.

Discusión:

Un porcentaje importante de participantes presentó RCV en sus diferentes categorías. Se requiere ser más estrictos en los parámetros utilizados para definir la HTA; pues sin intervenciones oportunas las enfermedades cardiovasculares continuarán incrementándose.

Conclusión:

Cerca de la mitad de los casos presentaron un RCV de límite a alto. Existió alta prevalencia de factores de riesgo individuales como DM2, HTA y dislipidemia. Se deben fortalecer búsquedas intencionadas de pacientes con características similares a las de este estudio para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Biblioteca responsable: MX1.1