Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Seguridad del paciente: percepción de estudiantes de una universidad pública / Patient safety: Perceptions of students in a public university / Segurança do paciente: percepção de estudantes de uma universidade pública

Hernández-Herrera, D.E.; Turrubiates-Piña, A.A.; Villarreal-Ríos, E.; Vega-Infante, E.; Morelos-García, E.N.; Castañeda-Hidalgo, H..
Enferm. univ ; 18(2): 91-100, abr.-jun. 2021. tab
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1375371
RESUMEN

Introducción:

La seguridad del paciente es una prioridad mundial para los sistemas de salud. Las instituciones educativas formadoras de recursos humanos deben incluir la temática en su currículo.

Objetivo:

Identificar la percepción sobre la seguridad del paciente en los estudiantes de licenciatura en enfermería.

Metodología:

Estudio descriptivo y transversal. Población total de 516 alumnos de licenciatura en enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Se utilizó el cuestionario APQS-III y se diseñó una cédula con variables sociodemográficas.

Resultados:

La mayoría de los participantes son mujeres, edad promedio 20 años. La mitad de los alumnos no tiene cursos que avalen sus conocimientos sobre seguridad del paciente. En la dimensión entrenamiento recibido, 63.5 % concuerda que la formación de pregrado los capacita para entender las causas de un evento adverso por enfermería, los habilita para prevenir errores y desarrollar una adecuada comprensión en materia de seguridad. 50.3 % está totalmente de acuerdo en la dimensión confianza en el reporte del error y es semejante la proporción en la dimensión horas de trabajo como causas de error.

Discusión:

La identificación positiva de la percepción que se tiene acerca de la seguridad del paciente por parte de los estudiantes, favorece desde el pregrado la creación de una cultura de seguridad que fomenta la confianza y el interés de estos para desarrollar un enfoque integrado en el tema estudiado.

Conclusiones:

Los estudiantes en su mayoría refieren actitudes positivas confiados en que su entrenamiento sobre seguridad los prepara para entender y prevenir las causas de errores en seguridad del paciente.
Biblioteca responsable: MX1.1