Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Uso de Tai Chi para la salud del adulto mayor: revisión bibliográfica / Use of Tai Chi for the health of the elderly: A bibliographic review / Uso do Tai Chi para a saúde de idosos: uma revisão bibliográfica

Cruz-Cartas, O.; García-Campos, M.L.; Beltrán-Campos, V.; Ramírez-Gómez, X.S.; Patiño-López, M.E.; Jiménez-García, S.N..
Enferm. univ ; 18(2): 101-111, abr.-jun. 2021.
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1375372
RESUMEN

Introducción:

La población de adultos mayores está incrementando y se observa la necesidad emergente de implementar estrategias dirigidas a recuperar o conservar su salud para que puedan gozar de una vejez plena. Técnicas como el Tai Chi podrían contribuir, ya que han mostrado tener múltiples beneficios para quien la práctica, tales como mejoras en la concentración, memoria, marcha, equilibrio, reducción del riesgo de caídas, fortalecimiento del sistema cardiovascular, reducción del estrés y la depresión, entre otros beneficios.

Objetivo:

Analizar la evidencia científica del uso del Tai Chi para conservar la salud del adulto mayor. Desarrollo Revisión bibliográfica realizada durante el periodo 2013-2019 en distintas bases de datos como Pubmed, Dialnet, SciELO, LILACS, ScienceDirect y Google Académico. Se utilizaron las palabras Tai Chi Chuan, Tai Ji Quan, Tai Chi. Aplicando los criterios de elegibilidad se seleccionaron 29 artículos.

Resultados:

Gran porcentaje de los artículos revisados estudian la atención de síntomas físicos que deterioran la movilidad del adulto mayor, sin embargo, también se encontraron investigaciones dirigidas a la parte psicológica, como el estrés, la ansiedad, el insomnio, la depresión y el enfado-tensión, en las cuales la práctica del Tai Chi demostró mejoría.

Conclusiones:

El Tai Chi es una terapia alternativa para prevenir y conservar la salud del adulto mayor, fácil de aprender y de bajo costo. En la revisión bibliográfica realizada no se reportan reacciones adversas durante ni después de la práctica de la técnica; el profesional de enfermería puede recomendarla ampliamente para ser implementada como un cuidado dirigido al adulto mayor.
Biblioteca responsable: MX1.1