Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Estresores de aculturación de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos de América. Revisión sistemática exploratoria / Stressors during the process of culture adaptation of hispanic migrants in the United States of America: An exploratory systematic review / Estressores de aculturação de imigrantes hispânicos nos Estados Unidos da América. Revisão sistemática exploratoria

Vásquez-Ventura, I.S.; Ortega-Jiménez, M.; Fernández-Sánchez, H..
Enferm. univ ; 18(2): 112-127, abr.-jun. 2021. tab, graf
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1375373
RESUMEN

Introducción:

Los inmigrantes hispanos que se desplazan hacia Estados Unidos experimentan una transición migratoria altamente estresante, padeciendo alteraciones en la salud que continúan después de su llegada, lo que puede dificultar su adaptación a la nueva cultura. Identificar los factores más estresantes en el inmigrante hispano en su proceso de aculturación es primordial para el diseño de intervenciones puntuales y oportunas, donde el personal de enfermería es un elemento central para ello.

Objetivo:

Identificar los estresores de aculturación que presentan los inmigrantes hispanos en Estados Unidos. Desarrollo Mediante un análisis numérico de los datos cuantitativos y el análisis temático de los hallazgos cualitativos, sugerido por metodología para revisiones sistemáticas exploratorias, se identificaron estresores personales, del entorno, sociales y globales, que enfrentan los inmigrantes hispanos. De igual manera, se describen las principales repercusiones a la salud tales como angustia, ansiedad, depresión, ideación suicida, riesgo de consumo de alcohol, conductas sexuales de riesgo, entre otras, que se derivan de dicho proceso de transición.

Conclusiones:

Los encuentros más comunes entre el profesional de enfermería se dan durante momentos de transición de las personas, por ello es importante resaltar que la transición cultural de los inmigrantes hispanos es acompañada de estresores que afectan directamente su salud. El presente estudio muestra y clasifica los estresores más comunes, evidencia la necesidad de la creación de estrategias encaminadas a la adaptación social del inmigrante hispano y el involucramiento de la enfermería tanto en el diseño como liderazgo de estas.
Biblioteca responsable: MX1.1