Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Enfermera de Práctica Avanzada en Chile: identificando barreras y oportunidades para el ejercicio del rol / Advanced Practice Nurses in Chile: Identifying barriers and opportunities in their role / Enfermeira de prática avançada no Chile: identificando barreiras e oportunidades para o exercício da função

Urrutia-Egaña, M.J.; Perucca-Gallegos, D.; Valdés-Martinic, C.F..
Enferm. univ ; 18(2): 128-137, abr.-jun. 2021.
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1375374
RESUMEN

Introducción:

La implementación del rol de Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) se identifica como una estrategia que permite mejorar el acceso a la atención de la salud, en busca de salud para todos. Dicha estrategia se lleva a cabo por un profesional de enfermería acreditado, especialista clínico y de atención directa, quien formula diagnósticos, realiza tratamientos y seguimiento a las personas.

Objetivo:

Reflexionar acerca de las barreras y oportunidades para incorporar el ejercicio profesional de enfermería de práctica avanzada en Chile. Desarrollo El acceso a la salud y la cobertura universal son elementos mínimos para lograr la salud de todos. Por ello, se han hecho esfuerzos para alcanzar estos requisitos mediante el fortalecimiento de la atención primaria de salud y el desarrollo de profesionales no médicos como enfermeras/os de práctica avanzada. Desde la Organización Panamericana de la Salud se realizan acciones para promover este rol; sin embargo, en el establecimiento de la enfermería de práctica avanzada aún se identifican barreras, entre ellas, la actual legislación del código sanitario y la escasa oferta académica para su formación, elementos que no dejan de estar en la discusión pública.

Conclusiones:

Se requiere de un esfuerzo conjunto para generar un contexto que permita la implementación del rol de enfermera de práctica avanzada en Chile, con la finalidad de disminuir las brechas de acceso y cobertura, lo que se espera mejore la calidad y equidad de salud de todos los chilenos.
Biblioteca responsable: MX1.1