Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Quality of life related to functional dependence, family functioning and social support in older adults / Qualidade de vida relacionada à dependência funcional, funcionamento familiar e suporte social em idosos / Calidad de vida relacionada con dependencia funcional, funcionamiento familiar y apoyo social en adultos mayores

Alonso, Mayra Alejandra Mireles; Barajas, Martha Elba Salazar; Ordóñez, Jesús Alejandro Guerra; Ávila Alpirez, Hermelinda; Fhon, Jack Roberto Silva; Duran-Badillo, Tirso.
Rev. Esc. Enferm. USP ; 56: e20210482, 2022. tab
Artículo en Inglés, Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1376273
RESUMEN

Objetivo:

determinar la relación entre la calidad de vida y la dependencia funcional, funcionamiento familiar y apoyo social en adultos mayores del noreste de México.

Método:

estudio cuantitativo, descriptivo y analítico, en 205 adultos mayores. Se aplicó índice de Barthel, Escala de Lawton y Brody, Test de APGAR, Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido y WHOQOL-BREF.

Resultados:

las dimensiones física, psicológica y social de la calidad de vida están relacionadas con capacidad funcional, funcionamiento familiar y apoyo social (p< 0,05). La capacidad funcional y apoyo social predicen la calidad de vida física y psicológica. Las actividades básicas, función familiar y apoyo social predicen la calidad de vida social; las actividades instrumentales y apoyo social predicen la calidad de vida ambiental.

Conclusión:

la calidad de vida depende de la independencia funcional, función familiar y percepción positiva de salud. La independencia en actividades básicas y adecuado apoyo social mejoran la calidad de vida física. Ser independiente en actividades básicas y el apoyo social mejoran la calidad de vida psicológica. Al presentar disminución de la independencia en actividades instrumentales, la percepción de la calidad de vida disminuye.
Biblioteca responsable: BR41.1
Ubicación: BR41.1