Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Embarazo subsecuente en la adolescencia: causas, consecuencias y posibles soluciones / Subsequent pregnancy in adolescence: Causes, consequences and possible solutions

Morales-Alvarez, Clara Teresita; Sáenz-Soto, Norma Elva; Manjarres-Posada, Natalia Isabel; Luna-Ferrales, Clarisa; Barbosa-Martínez, Rosalva del Carmen.
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1378894

Introducción:

México se encuentra en los primeros lugares de embarazo en la adolescencia entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Por lo tanto, el embarazo de primera vez y subsecuente representa un problema sanitario con impacto negativo en el desarrollo de la adolescente y su hijo, por lo que es necesario estudiar el fenómeno a fin de prevenirlo y contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud y vida de dos grupos vulnerables (adolescentes e hijos). Desarrollo las causas del embarazo subsecuente son diversas, implican aspectos relacionados con el entorno familiar y comunitario, el acceso a los servicios de salud y el nivel educativo. Aunque no es exclusivo de un estrato social, se presenta con mayor frecuencia en adolescentes de bajos recursos. Las consecuencias son de índole físico, psicológico, económico y social, y agudizan las condiciones negativas de salud y las mencionadas como causas, con riesgo de que se repita y se perpetue el problema.

Conclusiones:

las intervenciones basadas en la atención centrada en la persona han mostrado efectos positivos en la conducta anticonceptiva de las adolescentes. Su adopción e implementación en países en desarrollo amerita la suma de esfuerzos interinstitucionales e interdisciplinares de forma vertical y transversal, con sentido bidireccional, a fin de hacer cambios significativos en la prevención de este fenómeno.
Biblioteca responsable: MX346.1