Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Profesional de enfermería, experiencias y emociones frente a la pandemia de COVID-19 / Nursing, professional experiences and emotions in the face of the COVID-19 pandemic

Tena-Gonzalez, Griselda; Reveles-Manriquez, Ivette Janeth; de Luna-López, María Concepción; Trejo-Franco, Juana.
Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc ; 30(2): 30-36, 01-abr-2022. tab
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1378928

Introducción:

a finales del 2019, la humanidad sufrió cambios a consecuencia de una nueva enfermedad llamada COVID-19, ante la situación de esta nueva enfermedad de la cual no se tiene mucha información, el personal de enfermería ha tenido que adaptarse a la nueva modalidad y desarrollar diferentes estrategias para el cuidado de ellos y sus familias.

Objetivo:

conocer las experiencias y emociones que el personal de enfermería vivió durante la pandemia por COVID-19.

Metodología:

estudio cualitativo de enfoque fenomenológico, la población de estudio fue el personal de enfermería que estuvo en primera línea de atención a pacientes con COVID-19 en el área de Hospitalización, se realizó una entrevista semiestructurada de forma virtual a través de la plataforma digital Zoom.

Resultados:

se construyeron cinco categorías de análisis Entorno familiar, Entorno laboral, Interacción con la sociedad, Afectaciones emocionales y Rol de la enfermera. Las enfermeras y enfermeros refirieron haber presentado miedo al contagio, incertidumbre, agotamiento, discriminación y falta de recursos.

Conclusiones:

las enfermeras y enfermeros experimentaron mayormente emociones negativas relacionadas a la atención del paciente y al interactuar con la sociedad. Coinciden que esta experiencia les permitió crecer en al ámbito laboral y personal, consideran que necesitan atención psicológica, sin embargo no acuden a recibirla.
Biblioteca responsable: MX346.1