Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Intervención educativa de enfermería en pacientes con cateterismo cardiaco / Nursing educational intervention in patients with cardiac catheterization

García-Martínez, Ana Laura; Méndez-Salazar, Vianey; Pizarro, Norma; Carpio-Rodríguez, María de los Ángeles; Vega-García, Adriana Eréndira.
Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc ; 30(2): 37-42, 01-abr-2022. tab
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1378934

Introducción:

la intervención de enfermería en pacientes sometidos a cateterismo cardiaco constituye el eje articular de las acciones de planeación, desarrollo y evaluación; lo que permite atender el proceso de aprendizaje.

Objetivo:

evaluar la relación entre el nivel de conocimiento y ansiedad de los pacientes sometido a cateterismo cardiaco, antes y después de aplicar una intervención educativa.

Metodología:

investigación con enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal y exploratorio a 70 pacientes sometidos a cateterismo cardiaco por primera vez, se aplicaron dos instrumentos validados para medir el nivel de conocimiento y ansiedad con un Alfa de Cronbach de 0.90; la recolección fue en dos fases, pretest y postest, la primera antes de la cirugia; la segunda posterior al procedimiento y se compararon los resultados de ambos test en búsqueda de mejores resultados.

Resultados:

media de edad de 60 - 79 años; 68.6% hombres y 31.4% mujeres; el nivel de conocimientos del pretest fue de 52.9% regular y postest, excelente con un 50%; en cuanto a la ansiedad el pretest el 97.1% reportó grave, mientras que en el postest, el 80% reportó moderado.

Conclusiones:

el aporte de conocimientos por parte del personal de enfermería a través del rol educador, favorece a los pacientes que son sometidos a un cateterismo cardiaco, que se refleja en disminución de ansiedad e incremento de calidad de vida.
Biblioteca responsable: MX346.1