Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Adaptação transcultural e evidências da validade da eHealth Literacy Scale para uso no Brasil / Cross-cultural adaptation and evidence of the validity of the eHealth Literacy Scale for use in Brazil / Adaptación transcultural y evidencias de la validez de la eHealth Literacy Scale para su uso en Brasil

Barros, Josiane Kelly de; Oliveira, Leonardo Pestillo de; Souza, Rosane Clys de Barros; Yamaguchi, Mirian Ueda.
Referência ; serVI(1): e21066, dez. 2022. tab, graf
Artículo en Portugués | LILACS-Express | ID: biblio-1387095
Resumen Marco contextual La alfabetización digital en la salud es la capacidad de buscar, encontrar, comprender y evaluar la información sanitaria procedente de fuentes electrónicas para resolver problemas de salud.

Objetivo:

Adaptar transculturalmente la versión portuguesa de la eHealth Literacy Scale y analizar las evidencias de validez psicométricas de la versión brasileña.

Metodología:

Análisis de contenido realizado mediante el coeficiente de validación de contenido y constructo mediante el análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y medidas de fiabilidad. La validez convergente se obtuvo mediante la varianza media extraída y la validez concurrente mediante el coeficiente de Pearson.

Resultados:

Se obtuvo un coeficiente de validación de contenido de 0,86, un alfa de Cronbach de 0,90 e índices aceptables de validez de constructo. Las cargas factoriales indicaron valores adecuados entre 0,65 y 0,88 para el modelo unidimensional.

Conclusión:

La versión brasileña muestra una fiabilidad y validez consistentes para apoyar los estudios sobre la alfabetización digital en la salud entre los usuarios de las redes sociales digitales en Brasil. Sin embargo, hay que tener en cuenta la limitación de este estudio, ya que la muestra de población tenía una educación y unos ingresos superiores a la media brasileña.
Biblioteca responsable: BR21.1