Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Aprendizagem do cuidar a família na comunidade: Usabilidade do Modelo Dinâmico de Avaliação e Intervenção Familiar / Learning to care for the family in the community: Usability of the Dynamic Model of Family Assessment and Intervention / Aprendizaje del cuidado a la familia en la comunidad: Usabilidad del Modelo Dinámico de Evaluación e Intervención Familiar

Figueiredo, Maria Henriqueta de Jesus Silva; Madeira, Ana Cristina de Spínola Costa Maymone; Reis, Alcinda Maria Sarmento do Sacramento Costa dos; Santos, Maria Irene Mendes Pedro; Santiago, Maria da Conceição; Ferreira, Maria Manuela Henriques Pereira; Dias, Hélia Maria do Patrocínio da Silva.
Referência ; serVI(1): e21073, dez. 2022. tab, graf
Artículo en Portugués | LILACS-Express | ID: biblio-1387096
Resumen Marco contextual El Modelo Dinámico de Evaluación e Intervención Familiar se articula en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado en Enfermería, como guía en el proceso de cuidados a las familias en la comunidad.

Objetivo:

Analizar las dimensiones valoradas por los estudiantes del grado en Enfermería en el desarrollo de competencias en la evaluación e intervención familiar.

Metodología:

Estudio exploratorio-descriptivo con 350 estudiantes del grado en Enfermería. Se utilizó un formulario para identificar los aspectos valorados en el uso del modelo referencial teórico y operativo en la enseñanza clínica. Análisis de contenido con categorización a priori y a posteriori. Se cumplieron todos los supuestos éticos.

Resultados:

Se identifican cinco dimensiones, Clareza (más valorada); Simplicidad; Generalidad; Consecuencias derivables (frecuencia intermedia) y Precisión empírica (menos valorada). Surge interconexión entre etapas del proceso de cuidados y modelo como instrumento de cambio y referencia para la toma de decisiones en el contexto clínico.

Conclusión:

Las dimensiones confirman la importancia atribuida por los estudiantes a la estructura y el significado en el aprendizaje de los cuidados a la familia, y son predictivas del aprendizaje integrado entre la teoría y la práctica en enfermería.
Biblioteca responsable: BR21.1