Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Cuidados paliativos na formação inicial em enfermagem: Um estudo de métodos mistos / Palliative care in undergraduate nursing education: A mixed-methods study / Cuidados paliativos en la formación inicial de enfermería: Un estudio de métodos mixtos

Minosso, Jéssica Sponton Moura; Martins, Maria Manuela Ferreira Pereira da Silva; Oliveira, Maria Amélia de Campos.
Referência ; serVI(1): e21060, dez. 2022. tab, graf
Artículo en Portugués | LILACS-Express | ID: biblio-1387100
Resumen Marco contextual Con el avance de la transición epidemiológica, la adquisición de competencias en cuidados paliativos es ya necesaria en la formación inicial de enfermería. Sin embargo, la mayoría de las instituciones de formación ha tardado en adaptarse a las nuevas necesidades de este nuevo contexto.

Objetivos:

Identificar las percepciones y los conocimientos de los estudiantes de último curso de enfermería de Brasil y Portugal sobre los cuidados paliativos y relacionarlos con sus experiencias en la práctica clínica.

Metodología:

Estudio multicéntrico, exploratorio y descriptivo, de carácter cualitativo. Se entrevistó a 15 estudiantes, 10 brasileños y cinco portugueses, durante 2018. Los datos se sometieron al análisis de contenido de Bardin. Se utilizó el modelo de Patricia Benner como base teórica.

Resultados:

Los relatos pusieron de manifiesto sentimientos de insatisfacción con los contenidos sobre cuidados paliativos puestos a disposición por las escuelas y de frustración respecto a las experiencias vividas en la práctica clínica. Se pusieron de manifiesto malentendidos conceptuales sobre el tema.

Conclusión:

Es necesario adaptar los planes de estudio e incorporar contenidos de cuidados paliativos en las asignaturas obligatorias.
Biblioteca responsable: BR21.1