Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Dor e articulação do punho na artrite reumatoide: O impacto na capacidade funcional / Pain and wrist joint in rheumatoid arthritis: The impact on functional capacity / Dolor y articulación de la muñeca en la artritis reumatoide: El impacto en la capacidad funcional

Seixas, Diana; Farinha, Fátima; Fonte, Marcos Pacheco da; Laranjeira, Manuel; Rua, Marília.
Referência ; serVI(1): e21074, dez. 2022. tab, graf
Artículo en Portugués | LILACS-Express | ID: biblio-1387101
Resumen Marco contextual Artritis reumatoide (AR), una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica. Se caracteriza por la poliartritis, el dolor crónico y la dificultad para movilizar las articulaciones, lo que provoca la incapacidad funcional de los pacientes.

Objetivos:

Evaluar la influencia de la movilidad articular de la muñeca y el dolor en la capacidad funcional de los pacientes con AR.

Metodología:

Estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, compuesto por una muestra de 105 pacientes, en el que se aplicó el Índice de Discapacidad - Cuestionario de Evaluación de la Salud (HAQ-DI); la Escala Visual Analógica del Dolor (EVA) y la medición de la amplitud articular de la muñeca, con un goniómetro.

Resultados:

La movilidad articular de la muñeca es representativa en la funcionalidad (p < 0,05), sin embargo, la extensión y la flexión no influyen directamente en el dolor (p > 0,05). Se observó que el dolor tiene un impacto en la capacidad funcional de los pacientes (p = 0,010).

Conclusión:

La movilidad articular de la muñeca y el dolor afectan las actividades diarias de los pacientes con AR, expresadas a través de la capacidad funcional de evaluación de la salud.
Biblioteca responsable: BR21.1