Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Medição da temperatura corporal em crianças: Estudo comparativo entre o método de medição axilar e timpânico / Child body thermometry: A comparative study of axillary and tympanic thermometry / Medición de la temperatura corporal en niños: Estudio comparativo entre el método de medición axilar y timpânico

Ferreira, Cátia Alexandra Granja; Pereira, Catarina de Oliveira; Santos, Dulce Helena Saraiva; Borges, João Daniel Carvalho; Batalha, Luís Manuel Cunha.
Referência ; serVI(1): e21008, dez. 2022. tab
Artículo en Portugués | LILACS-Express | ID: biblio-1387105
Resumen Marco contextual La temperatura corporal es una de las constantes vitales más valoradas en los cuidados de salud pediátricos para la evaluación y orientación clínica.

Objetivos:

Evaluar la concordancia entre la medición de la temperatura axilar y la timpánica en niños de 6 a 36 meses.

Metodología:

Estudio observacional y descriptivo desarrollado en un hospital de nivel II de Portugal. El protocolo de medición de la temperatura siguió las directrices de la Dirección General de Sanidad.

Resultados:

Un total de 331 niños participaron en el estudio. La diferencia entre la temperatura timpánica y la axilar varió entre 0,00ºC y 1,40ºC con una media de 0,45ºC ± 0,30ºC y una mediana de 0,50ºC, con una concordancia casi perfecta entre los dos métodos. En todas las variables estudiadas se observó un efecto sobre el valor de la temperatura según el método utilizado.

Conclusión:

Existe una concordancia casi perfecta entre estos dos métodos de medición de la temperatura, sin influencia en la toma de decisiones clínicas. Dada la mayor facilidad de aplicación y viabilidad, las ventajas del método de evaluación timpánica son superiores a las del método tradicional a través de la axila, por lo que puede aplicarse de forma rutinaria en la evaluación de la temperatura en niños de 6 a 36 meses.
Biblioteca responsable: BR21.1