Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Sobrecarga dos cuidadores informais de pessoas com esclerose lateral amiotrófica / Burden of informal caregivers of people with amyotrophic lateral sclerosis / Sobrecarga de los cuidadores informales de personas con esclerosis amiotrófica lateral

Sousa, Maria João Vieira de; Graça, Luís Carlos Carvalho.
Referência ; serVI(1): e21081, dez. 2022. tab
Artículo en Portugués | LILACS-Express | ID: biblio-1387106
Resumen Marco contextual La esclerosis amiotrófica lateral es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva, incapacitante e incurable, donde el cuidador informal asume un papel fundamental en la respuesta a las necesidades.

Objetivos:

Analizar la asociación entre características sociodemográficas y profesionales del cuidador y la sobrecarga; y entre las características sociodemográficas y clínicas de la persona con ELA y la sobrecarga del cuidador.

Metodología:

Estudio descriptivo-correlacional. Muestra de disponible con 30 pacientes y 30 cuidadores. Para la evaluación de la sobrecarga, se utilizó el Cuestionario de evaluación de la sobrecarga del cuidador informal. Análisis estadístico con pruebas paramétricas e no paramétricas.

Resultados:

Pacientes con una media de 66,4 ± 11,17 años y distribución homogénea por sexo. Cuidadores mayoritariamente cónyuges, mujeres y con sobrecarga moderada (56,7%), siendo menos afectada por "reacciones a demandas" y más afectada por "mecanismos de eficiencia y control" (media 25,67 ± 21,76 y media 66,39 ± 21,50). Las características sociodemográficas del cuidador, la funcionalidad del paciente, la duración del cuidado y la ventilación no invasiva están asociados con los niveles de sobrecarga (sig < 0,05).

Conclusión:

Los cuidadores tienen niveles de sobrecarga moderados, por lo que son importantes los cuidados de proximidad.
Biblioteca responsable: BR21.1