Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Validação de uma intervenção educacional em enfermagem para promover a adaptação dos sobreviventes de cancro / Validation of an educational nursing intervention to promote the adaptation of cancer survivors / Validación de una intervención educativa de enfermería para promover la adaptación de los supervivientes de cáncer

Peixoto, Tiago André dos Santos Martins; Peixoto, Nuno Miguel dos Santos Martins; Pinto, Cândida Assunção Santos; Santos, Célia Samarina Vilaça de Brito.
Referência ; serVI(1): e21052, dez. 2022. tab, graf
Artículo en Portugués | LILACS-Express | ID: biblio-1387109
Resumen Marco contextual Los supervivientes de cáncer representan un gran reto para los sistemas sanitarios, debido a la escasez de planes de atención para estas personas.

Objetivo:

Validar la estructura y el contenido de una intervención educativa de enfermería (intervención compleja) para promover la adaptación de los supervivientes de cáncer.

Metodología:

Se utilizó la técnica e-Delphi modificada, a lo largo de tres rondas, mediante cuestionarios en línea.

Resultados:

Un conjunto de 27 expertos validó la inclusión de 33 ítems relacionados con la estructura y 177 ítems relacionados con el contenido. La intervención educativa debe realizarse a lo largo de cinco a ocho sesiones, de forma individual, con la posibilidad de incluir a un familiar significativo y en dinámicas de grupo, integrando los cuatro dominios propuestos Adaptación, Actitud/Coping, Emoción/Ansiedad y Recursos.

Conclusión:

El consenso alcanzado es esencial para destacar el papel de los enfermeros en esta fase del cáncer y para permitir la evaluación de la eficacia de la intervención educativa que se está desarrollando.
Biblioteca responsable: BR21.1