Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Contato pele a pele e amamentação no nascimento: interfaces com aleitamento materno exclusivo na alta hospitalar / Skin-to-skin contact and breastfeeding at birth: interfaces with exclusive breastfeeding at hospital discharge / Contacto piel a piel y lactancia materna al nacer: interfaces con lactancia materna exclusiva en el alta hospitalaria

Barreiros, Camila Aparecida de Mello Chaves; Gomes, Ana Leticia Monteiro; Machado, Maria Estela Diniz; Magesti, Bruna Nunes; Rodrigues, Elisa da Conceição; Christoffel, Marialda Moreira.
Rev. enferm. UERJ ; 30: e63381, jan. -dez. 2022.
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS-Express | ID: biblio-1393338

Objetivo:

discutir la ocurrencia del contacto piel a piel al nacer y la lactancia materna en la primera hora de vida, así como su asociación con la prevalencia de lactancia materna exclusiva al alta hospitalaria.

Método:

Estudio transversal realizado junto a 157 puérperas y 160 recién nacidos de una maternidad pública de Río de Janeiro. Los datos fueron recolectados de julio de 2020 a enero de 2021, a través de un cuestionario estructurado, y analizados por estadística descriptiva y regresión de Poisson con varianza robusta.

Resultados:

el 93,13% de los recién nacidos tuvo contacto piel a piel y, entre estos, el 74,67% permaneció en ese contacto durante, como máximo, 10 minutos; el 69,38% fue amamantado en la primera hora de vida, y esta práctica se asoció significativamente (p=0,17) con la lactancia materna exclusiva en el alta hospitalaria.

Conclusión:

Los resultados encontrados refuerzan la efectividad de las recomendaciones de las guías nacionales y ponen en evidencia la necesidad de mantener buenas prácticas asistenciales, compromiso importante con la calidad de la atención materna y neonatal.
Biblioteca responsable: BR1292.2