Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Conocimiento y autoeficacia de la enfermera: o profesional para la aplicación del proceso de enfermería en un hospital de tercer nivel de atención / Knowledge and self-efficiency of the professional nursing for the application of the nursing processes in a hospital of a tercer level of attention / Conhecimento e autoeficácia do profissional enfermeiro para a aplicação do processo de enfermagem em um hospital de terceiro nível de assistência

Pérez Gordillo, Libiert.
Ciudad de México; s.n; 22 mar. 2023. 118 p.
Tesis en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1418544

Introducción:

El proceso de enfermería (PE) es la herramienta metodológica que permite al profesional de enfermería brindar cuidados centrados en la persona; por lo que su conocimiento y aplicación a nivel hospitalario permite la evaluación del cuidado formal de enfermería. La autoeficacia es a la creencia que posee el profesional de enfermería para desempeñar las acciones necesarias para obtener los resultados deseados.

Metodología:

Tipo de estudio analítico, trasversal, prospectivo muestra de 213 enfermeros, 181 licenciatura y 32 de especialidad, se aplicó una encuesta y se analizaron los datos mediante SPSS V.25 se utilizó de estadística descriptiva e inferencial, para la correlación de variables se utilizó Pearson y para comparación de los grupos t de student.

Resultados:

se observó diferencia estadísticamente significativa en el promedio de conocimientos del PE en los grupos de estudios y en la autoeficacia, en la etapa de diagnóstico (t -2.986, gl 46, p= 0.005), y de evaluación (t -2.029, gl 50, p= 0.048), y en la autoeficacia en la dimensión de Persuasión verbal (t= -2.364, gl = 211, p= 0.019).

Discusión:

Los resultados concuerdan con varios autores respecto a que entre mayor es el grado académico mayor es nivel de conocimientos y de la autoeficacia para aplicar el proceso de enfermería.

Conclusiones:

Se tiene mayor conocimientos y autoeficacia del PE por parte de los enfermeros especialistas. No existe relación entre las variables de autoeficacia y conocimiento
Biblioteca responsable: MX17.1
Ubicación: MX17.1