Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

A Saúde Mental dos enfermeiros dos cuidados de saúde primários versus diferenciados e que prestam cuidados a doentes Covid-19: estudo comparativo / Influencia y origen de la experiencia de escuchar voces / The Mental Health of primary versus differentiated health care nurses and providing care to Covid-19 patients: comparative study

Pires, Cláudia Sofia Martins; Teixeira, Maria Cristina Martins; Pimentel, Maria Helena.
Rev. port. enferm. saúde mental ; (28): 42-57, dez. 2022. tab
Artículo en Portugués | LILACS-Express | ID: biblio-1424359
Resumen

Contexto:

El enfermero es considerado un profesional de referencia para los individuos, las familias y la comunidad, un motivo importante para que se sientan bien consigo mismos para brindar cuidados. La falta de salud mental puede reflejar negativamente la calidad de la atención brindada. Para cuidar de los usuarios, las enfermeras deben saber cuidarse a sí mismas y deben velar por su propia salud mental.

Objetivo:

(i) Analizar si el nivel de salud mental de los encuestados difiere según las unidades de salud servicios hospitalarios vs servicios comunitários, (ii) Evaluar el nivel de salud mental de los enfermeros y su relación con las características biosociales y profesionales.

Metodología:

Estudio transversal cuantitativo de comparación de grupos. Se aplicó un cuestionario que consta de dos partes, la primera parte caracteriza la muestra a través de variables biosociales y profesionales, mientras que la segunda parte integra el "Inventario de Salud Mental" de Pais Ribeiro (2001). La estrategia de análisis de datos implicó realizar un análisis descriptivo, así como un análisis inferencial para detectar diferencias estadísticamente significativas entre grupos.

Resultados:

La muestra está compuesta por 81 enfermeras, el 84,0% (n=68) son mujeres, el 75,3% (n=61) son enfermeras de atención diferenciada en salud y el 54,3% (n=44) brindan atención a pacientes Covid-19. La puntuación total del MHI es significativamente menor en enfermeras de atención primaria en comparación con sus pares en atención diferenciada (63,5±17,71 versus 72,5±16,15 p=0,027), así como en enfermeras que brindan atención a pacientes con Covid-19 en comparación con las que no lo hacen. brindar dicha atención (68,6±15,83 versus 75,5±15,71 p<0,001).

Conclusión:

Si bien el nivel de salud mental de estas enfermeras es alto, los resultados demuestran un riesgo de deterioro de la salud mental en las enfermeras de atención primaria, así como en aquellas que trabajan com pacientes con Covid-19.
Biblioteca responsable: BR21.1