Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Consumo das principais substâncias psicoativas em tempos de pandemia COVID-19 nos estudantes do ensino superior / Use of the main psychoactive drugs during the COVID-19 pandemic among higher education students / Consumo de las principales sustancias psicoactivas en tiempos de la pandemia de COVID-19 en estudiantes de enseñanza superior

Costa, Xavier Taboada; Díez Liébana, María José; Pimentel, Maria Helena.
Referência ; serVI(2,supl.1): e22031, dez. 2023. tab
Artículo en Portugués | LILACS-Express | ID: biblio-1449045
Resumen Marco contextual La población estudiantil de la enseñanza superior está especialmente expuesta al riesgo de consumo y abuso de sustancias psicoactivas.

Objetivo:

Analizar el consumo de las principales sustancias psicoactivas entre los estudiantes de enseñanza superior y su relación con las variables sociodemográficas y la irrupción de la pandemia de la COVID-19.

Metodología:

Estudio analítico, observacional y transversal. Datos recogidos mediante un cuestionario realizado después del primer semestre del año académico 2020/2021, en una población de 8875 estudiantes del Instituto Politécnico de Braganza, en Portugal. Muestra de 825 estratificada para cada una de las cinco escuelas.

Resultados:

El alcohol y el tabaco son las sustancias más consumidas y de las que más se abusa a través de borracheras/tabaco (binge drinking/smoking). Los medicamentos psicoactivos y las drogas recreativas se consumen menos. El consumo se ve afectado por variables sociodemográficas sexo, edad, escolaridad, enfermedad crónica, educación y profesión de los padres. Durante la pandemia de la COVID-19, los estudiantes percibieron un mayor consumo, excepto de alcohol.

Conclusión:

El consumo de sustancias psicoactivas de los estudiantes de enseñanza superior se ve afectado por variables sociodemográficas y por la pandemia de la COVID-19.
Biblioteca responsable: BR21.1