Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Eficácia de uma intervenção de enfermagem para prevenção de comportamentos violentos de doentes psicóticos em contexto forense / Effectiveness of a nursing intervention in preventing violent behaviors among people with psychotic disorders in forensic settings / Eficacia de una intervención de enfermería para prevenir la conducta violenta en pacientes psicóticos en un contexto forense

Albino, Mariana João Jorge; Rosa, Amorim Gabriel Santos; Marques, Maria Isabel Dias.
Referência ; serVI(2): e22034, dez. 2023. tab
Artículo en Portugués | LILACS-Express | ID: biblio-1521443
Resumen Marco contextual La psicosis se caracteriza por distorsiones del pensamiento, de la percepción y de las emociones inapropiadas. En el contexto forense, es responsabilidad del enfermero especialista en salud mental y psiquiátrica prevenir las conductas violentas mediante intervenciones psicoterapéuticas.

Objetivo:

Caracterizar la situación clínica de los participantes en cuanto a las siguientes variables funcionamiento social, actividades socialmente útiles, relaciones personales y sociales, comportamiento disruptivo y agresivo, asertividad y signos tempranos de agresión. Evaluar la eficacia de un programa de intervención para entrenar las competencias sociales y reducir los predictores de violencia.

Metodología:

Estudio preexperimental, con diseño antes y después de la prueba con un único grupo, cuya muestra estaba compuesta por 15 pacientes ingresados en los servicios de psiquiatría forense.

Resultados:

El programa demostró ser eficaz y se observaron cambios estadísticamente significativos en las relaciones personales, el comportamiento disruptivo y agresivo, y los primeros signos de agresión.

Conclusión:

El entrenamiento de las competencias sociales y del autocontrol se tradujo en la mejora de los indicadores clínicos y en la rehabilitación psicosocial de los participantes, lo que contribuyó a una mejor (re)integración en la familia y la comunidad.
Biblioteca responsable: BR21.1