Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Riesgo de pie diabético y déficit de autocuidados en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 / Diabetic foot risk and self-care shortfalls among Type 2 Diabetes Mellitus patients / Risco de pé diabético e déficit de autocuidados em pacientes com Diabetes Mellitus Tipo 2

Couselo-Fernández, I; Rumbo-Prieto, J. M.
Enferm. univ ; 15(1): 17-29, ene.-mar- 2018. tab
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-953219

Objetivo:

Conocer los factores de riesgo de pie diabético y el nivel de conocimientos sobre autocuidados en una muestra de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), de un centro de salud urbano.

Método:

Estudio observacional descriptivo en Atención Primaria. Intervención de enfermería relacionada con pie diabético en una muestra de usuarios diagnosticados de DM2. Recogida de datos de historia clínica, valoración clínica y aplicación de un cuestionario ad hoc sobre factores de riesgo y conocimiento de autocuidados. Análisis estadístico descriptivo e inferencial.

Resultados:

42 hombres y 31 mujeres. Media de edad de 69.1 años. El 65.8% fueron diagnosticados de DM2 hace más de 10 años. El valor medio de la HbA1c fue de 6.9%, el cual fue más elevado en los hombres (p=0.02). También, se observó mayor riesgo de complicaciones vasculares y neuropáticas en los hombres (p=0.04); y una mayor presencia de deformidades (helomas y hallux valgus) en las mujeres (p<0.01). Déficit de conocimientos en más de la mitad de los pacientes, relacionado con la hidratación diaria de los pies (p<0.01) y el uso de calzado adecuado (p<0.01).

Conclusiones:

El control de los factores de riesgo de pie diabético debe ser mejorado por parte de los pacientes de nuestro estudio. El déficit de conocimientos se relacionó con un bajo nivel informativo y con la aplicación inadecuada de las recomendaciones. Se hace necesario formar a los pacientes en estos aspectos y realizar una valoración clínica, según la práctica basada en la evidencia, lo que posiblemente influya en un mejor control del riesgo de pie diabético.
Biblioteca responsable: MX1.1
Ubicación: MX17.1; 15