Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Effects of auricular acupuncture on chronic pain in people with back musculoskeletal disorders: a randomized clinical trial / Efectos de la auriculoacupuntura en el dolor crónico en personas con disturbios musculoesqueléticos en la espalda: ensayo clínico randomizado / Efeitos da auriculoacupuntura na dor crônica em pessoas com distúrbios musculoesqueléticos nas costas: ensaio clínico randomizado

Moura, Caroline de Castro; Chaves, Erika de Cássia Lopes; Chianca, Tânia Couto Machado; Ruginsk, Silvia Graciela; Nogueira, Denismar Alves; Iunes, Denise Hollanda.
Rev. Esc. Enferm. USP ; 53: e03418, 2019. tab, graf
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-976953
RESUMEN

Objetivo:

Evaluar los efectos de la auriculoacupuntura sobre la intensidad del dolor, su interferencia en las actividades cotidianas, el alivio proporcionado por la intervención y el umbral de dolor en personas con disturbios musculoesqueléticos en la espalda.

Método:

Ensayo clínico randomizado, realizado con personas aleatorizadas en tres grupos tratado, placebo y control. Las evaluaciones se llevaron a cabo usando el Breve Inventario del Dolor y un algómetro digital antes (inicial) y tras el tratamiento (final), en un período de seguimiento de 15 días (follow-up).

Resultados:

Participaron 110 personas. Hubo reducción en la intensidad del dolor en los grupos tratado y placebo entre las evaluaciones inicial y final (p<0,05), y en el grupo tratado entre la evaluación inicial y el follow-up (p<0,05). También ocurrió disminución de la interferencia del dolor en las actividades cotidianas en los grupos tratado y placebo a lo largo del tiempo (p<0,05). En la evaluación final, la interferencia del dolor fue menor en el grupo tratado (p<0,05). La auriculoacupuntura no fue suficiente para aumentar el umbral de dolor.

Conclusión:

La auriculoacupuntura presentó efectos positivos al reducir la intensidad del dolor crónico y su interferencia en las actividades cotidianas en personas con disturbios musculoesqueléticos en la espalda. Registro Brasileño de Ensayos Clínicos RBR-5X69X2
Biblioteca responsable: BR41.1