Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Acoso laboral y estilos de afrontamiento en enfermeras de un hospital infantil en la ciudad de México / Workplace harassment and coping styles in nurses at a children's hospital in Mexico City / Assédio no trabalho e estilos de enfrentamento em enfermeiras de um hospital infantil na Cidade do México

Reyes, Cecilia.
Estado de México; s.n; s.n; 20130622. 1-99 p. PDF Tab. (Reyes Juárez, Cecilia, sustentante).
Tesis en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-980320

Introducción:

El acoso laboral se ha venido estudiando desde diversas perspectivas, es un fenómeno que cada día va creciendo en todos los ámbitos de trabajo, el profesional de enfermería por sus características particulares no está libre de padecerlo dentro de la organización. Se debe diferenciar el acoso laboral de otro tipo de agresiones psicológicas, físicas o sexuales. Una manera de hacer frente a la situación de acoso laboral es utilizar una de las estrategias de afrontamiento dirigidas al problema y a la emoción.

Metodología:

Se realizó una investigación de tipo descriptivo, transversal y correlacional para identificar la existencia y grado de acoso laboral y determinar los etilos de afrontamientos utilizados por una muestra de 105 enfermeras de una institución de salud pediátrica. Se utilizaron los instrumentos HTP para conocer el acoso laboral y el COPE-28 para identificar el estilo de afrontamiento de las enfermeras. Se echó mano de la estadística descriptiva y las tablas de contingencia, asimismo, fue usado el paquete estadístico SPSS para el análisis de la información.

Resultados:

Se encontró un grado de acoso laboral bajo (62%) en la población estudiada, la edad más afectada fue la del grupo que comprendía entre 30 a 39 años (61.5%), los factores de humillación y rechazo personal (44.8%) de acuerdo a la percepción del personal, el 12% respondió que sí lo ha percibido en los últimos seis meses. Para la variable de afrontamiento se encontró que el dirigido al problema (74.1%), fue el más utilizado por las enfermeras.

Conclusiones:

Se evidencia acoso laboral en grado bajo en las enfermeras que trabaja en esa institución, en tanto el estilo de afrontamiento dirigido al problema, es el utilizado con mayor frecuencia. Por lo que se encontró una fuerza de correlación positiva media, lo que explica que a mayor acoso laboral, mayor nivel de afrontamiento.
Biblioteca responsable: MX17.1