Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Effectiveness of an Educational Nursing Intervention on Caring Ability and Burden in Family Caregivers of Patients with Chronic NonCommunicable Diseases. A Preventive Randomized Controlled Clinical Trial

Duran Parra, Myriam; Torres, Claudia Consuelo; Arboleda, Ligia Betty; Rivera Carvajal, Raquel; Franco, Sherly; Santos, Jenny.
Invest. educ. enferm ; 37(1): [E04], Febrero 2019.
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF, COLNAL | ID: biblio-981722
Objetivo. Evaluar el efecto del programa "Cuidando a Cuidadores" en la habilidad del cuidado y la carga de los cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica que asisten a una institución de salud. Métodos. Ensayo clínico controlado randomizado, realizado en 34 familiares de personas con enfermedad crónica que los hubieran cuidado por más de 3 meses. Se utilizaron las escalas de ZARIT para medir la sobrecarga del cuidador y el CAI (Caring Ability Inventory) para medir la habilidad del cuidado. Se aplicó una intervención educativa basada en la estrategia "cuidando a cuidadores" de la Universidad Nacional de Colombia. Resultados. Aunque ambos grupos mejoraron en el porcentaje de cuidadores sin sobrecarga de la primera a la segunda evaluación, en el grupo de intervención la diferencia entre los dos momentos de evaluación fue de 41.2%, mientras que en el grupo control fue de 11.8%, estadísticamente significante la diferencia para el grupo de intervención. En la habilidad del cuidado no se identificaron cambios significativos en los dos grupos. Conclusión. En los cuidadores familiares se apreció que la intervención "cuidando a los cuidadores" presentó impacto positivo en disminución de la sobrecarga, pero no en la mejora de la habilidad de cuidado.
Biblioteca responsable: CO103.1