Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Efficacy of reminiscence in cognition, depressive symptoms and quality of life in institutionalized elderly: a systematic review / Efectividad de la reminiscencia en la cognición, síntomas depresivos y calidad de vida en ancianos institucionalizados: revisión sistemática / Eficácia da reminiscência na cognição, sintomas depressivos e qualidade de vida em idosos institucionalizados: revisão sistemática

Gil, Isabel; Costa, Paulo; Parola, Vítor; Cardoso, Daniela; Almeida, Maria; Apóstolo, João.
Rev. Esc. Enferm. USP ; 53: e03458, 2019. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF | ID: biblio-990377
RESUMEN

Objetivo:

Identificar la mejor evidencia disponible acerca de la efectividad de la Terapia de Reminiscencia en la cognición, sintomatología depresiva y calidad de vida en ancianos con compromiso cognitivo.

Método:

Se utilizó la metodología propuesta por el Joanna Briggs Institute. Fueron considerados estudios centrados en la Terapia de Reminiscencia en grupo, dirigida a personas mayores con edad superior o igual a 65 años, con compromiso cognitivo e institucionalizadas. El análisis crítico, extracción y síntesis de resultados los desarrollaron dos investigadores independientes.

Resultados:

Fueron incluidos cuatro ensayos clínicos randomizados y dos estudios cuasi-experimentales (n=296); las características heterogéneas de los estudios encontrados imposibilitaron el metaanálisis. De los seis estudios incluidos, dos presentaron resultados estadísticamente significativos para la efectividad en la cognición y tres para la efectividad en la reducción de sintomatología depresiva. En ninguno de los estudios se evaluó la calidad de vida de los ancianos.

Conclusión:

La Terapia de Reminiscencia presenta potencial efectividad en el mantenimiento de la cognición y disminución de la sintomatología depresiva en la población meta.
Biblioteca responsable: BR41.1