Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Elaboração e validação de vídeo educativo para prevenção de queda em criança hospitalizada / Elaboration and validation of educational video for prevention of falls in hospitalized children

Campos, Débora Câmara de.
Niterói; s.n; 2019. 111 p.
Tesis en Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-995798
Las intervenciones educativas dirigidas a profesionales pueden ser útiles para prevenir la caída en el niño hospitalizado, pues propician una mejor comprensión del fenómeno de la caída, de manera a contribuir al desarrollo de las mejores prácticas en salud. El objeto de este estudio es tecnología educativa en formato de video educativo sobre prevención de caída en niño hospitalizado dirigido a profesionales de salud. Este estudio tiene como objetivo general Elaborar y validar tecnología educativa en formato de video dirigido a los profesionales de salud sobre la prevención de caída en niño hospitalizado. Y como objetivos específicos identificar temas pertinentes para la elaboración de tecnología educativa en formato de vídeo dirigido a los profesionales de salud sobre la prevención de caída en niño hospitalizado; elaborar tecnología educativa en forma de vídeo orientado a los profesionales de salud sobre la prevención de caída en niño hospitalizado; Validar con jueces-especialistas la tecnología educativa en formato de vídeo elaborada; Validar con público objetivo la tecnología educativa en formato de vídeo elaborada.

Metodología:

estudio de elaboración y validación de tecnología educativa en formato de vídeo, del tipo investigación metodológica, realizada en cinco etapas. 1ª Etapa Identificación de los temas a partir de la revisión de literatura y del Protocolo de prevención de caída del Ministerio de Salud. 2ª Etapa Elaboración del video educativo en animación 2D, a partir de la etapa anterior; 3ª Etapa Validación del vídeo educativo con jueces-especialistas en salud del niño, seguridad del paciente y comunicación social, con índice de concordancia mínimo del 70%, en ambiente virtual; 4ª Etapa Validación del vídeo educativo con público objetivo, a partir de 12 profesionales de salud de atención a la salud del niño de la Unidad de Pacientes Internos de un Instituto de Pediatría de Río de Janeiro, índice de concordancia mínimo del 70%.

Resultados:

Los temas surgieron de 12 artículos encontrados por revisión integrativa de literatura y del Protocolo de prevención de caída del Ministerio de Salud definición de caída; factores de riesgo de caída asociados a la infancia ya la hospitalización; acciones de prevención de la caída en niño hospitalizado; intervenciones frente a la caída. A partir de eso, se elaboró vídeo en animación 2D. Fue evaluado por 13 jueces-especialistas, con índice de concordancia de adecuación del material del 86%. El ítem 2.9, referente al tamaño adecuado de los títulos y tópicos fue adecuado según la orientación de los jueces, por obtener el 69,2% de índice de concordancia. Después de adecuación del material, la validación con el público objetivo resultó en índice de concordancia de 99, 3%, no siendo necesaria nueva adecuación del material. Siendo este vídeo una TE válida para educación / capacitación de profesionales de salud de / en la atención a la salud del niño.

Conclusión:

la tecnología educativa elaborada a partir de la revisión de literatura y del protocolo de prevención de caída, en formato de video 2D, es válido para educación de profesionales de salud que actúan con niños, buscando su prevención de caída en ambiente hospitalario
Biblioteca responsable: BR1342.1
Ubicación: BR 1342.1; D 363.13, C198