Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

O sofrimento e espiritualidade de pacientes com câncer em tratamento quimioterápico: sistematização da assistência de enfermagem na dimensão espiritual / The suffering and spirituality of cancer patients in chemotherapy treatment: systematization of nursing care in the spiritual dimension

Mendonça, Angelo Braga.
Niterói; s.n; 2019. 396 p.
Tesis en Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-995806

Introducción:

El sufrimiento de los pacientes con cáncer tiene múltiples dimensiones, y implica aspectos físicos, socio-relacionales, espirituales, psicológicos e emocionales. La actuación del enfermero en esta área debe, por lo tanto, trascender el simples objetivo de controle de los efectos tóxicos del tratamiento.

Objetivo:

Desvelar el significado de sufrimiento experimentado por pacientes en tratamiento quimioterápico en el INCA; identificar las asociaciones existentes entre las Experiencias Subjetivas de Sufrimiento mensuradas en el Inventario IESSD, variables clínicas, sociodemográficas y el Coping Religioso/Espiritual adoptado por los participantes a través de la escala CRE-Breve.

Método:

Se trata de un estudio mixto según la estructura paralelo-convergente descrita por Creswell, en que los datos cuantitativos y cualitativos son recogidos simultáneamente, para después ser comparados con el objetivo de determinar convergencias, diferencias y combinaciones. El presente estudio se basó en una muestra de 100 pacientes, entre los cuales, 18 integraron la entrevista cualitativa. Se incluyeron pacientes con indicación de quimioterapia, buena orientación tempo-espacial, ausencia de patología psiquiátrica diagnosticada y buena capacidad cognitiva. Se excluyeron individuos con Performance Status mayor que 3. Para la comprensión del sufrimiento, fue utilizado el referencial fenomenológico de Merleau-Ponty.

Resultados:

Del análisis cualitativo emergieron 13 categorías temáticas. En lo que respecta a los hallados cuantitativos, el Sufrimiento Global presentó una correlación significativa muy débil y positiva con el CREN. Este estilo de enfrentamiento, a su vez, tuve una correlación significativa muy débil con el Sufrimiento Psicológico, Sufrimiento Existencial y Sufrimiento Físico. El Sufrimiento Global no se correlacionó con el CREP total; y el mismo presentó una correlación significativa negativa con la Experiencia Positiva de Sufrimiento. La Experiencia Positiva de Sufrimiento fue la dimensión con mayores medias en el inventario IESSD, siendo el Sufrimiento Socio - relacional la causa de mayor angustia para los pacientes que respondieron al referido instrumento. Consideraciones finales Se pudo obtener en la interpretación final de esta investigación, metainferencias derivadas de la fusión de los dos bancos de datos. Quedó claro que los pacientes nutren un nivel de esperanza alto mientras realizan la quimioterapia, independiente de sus objetivos y duración. La presencia de dolor y fatiga aumentan la percepción de sufrimiento durante el tratamiento, llevando a sentimientos de inutilidad y aislamiento social en cuanto su coexistencia. Los resultados cualitativos y cuantitativos también confirmaron el entendimiento de que los pacientes se encuentran más vulnerables al sufrimiento en el inicio del tratamiento, debido a la desinformación, medo, signos y síntomas exacerbados por la enfermedad, y una longa jornada para el diagnóstico. Como producto final, se propuso una nueva intervención de enfermería, llamada "Asesoramiento Espiritual y Emocional". Esta intervención es más específica y derivada de la intervención "Asesoramiento", ya descrita en la clasificación NIC desde 1992. Las actividades sugeridas fueron elaboradas a partir de los resultados cuantitativos y de las categorías fenomenológicas encontradas, contribuyendo de esta forma a un enfoque diferenciado y sitematizado dirigido a la orientación del pacientes en quimioterapia antineoplásica
Biblioteca responsable: BR1342.1
Ubicación: BR 1342.1; D 616.994, M539