Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Cultura de seguridad del paciente: percepción del personal de una unidad de medicina familiar en Tabasco, México / Patient safety culture: perception of the staff from a family medicine center in Tabasco, Mexico

Flores-González, María Teresa; Cruz-León, Aralucy; Morales-Ramón, Fabiola.
Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc ; 27(1): 14-22, Ene-Mar. 2019. tab
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-996119

Introducción:

una cultura de seguridad positiva se caracteriza por una comunicación basada en la confianza mutua, en compartir la percepción de lo importante de la seguridad y la confianza en la eficacia de las acciones preventivas.

Objetivo:

determinar la percepción de los profesionales sanitarios y no sanitarios sobre la cultura de seguridad del paciente en una unidad de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Tabasco, México.

Métodos:

estudio descriptivo transversal con personal sanitario y no sanitario de una unidad de medicina familiar. Para evaluar la cultura de seguridad del paciente, se utilizó el cuestionario "Medical Office Survey on Patient Safety Culture" (MOSPSC), para su uso por los equipos de atención primaria del Sistema Nacional de Salud de España. Para el análisis, se estimaron puntuaciones positivas y negativas por cada dimensión con el uso de estadística descriptiva.

Resultados:

las dimensiones con mayor puntuación fueron Trabajo en equipo (65%) y Seguimiento del cuidado del paciente (63%), no así Presión y ritmo de trabajo (29%), Comunicación y receptividad (30%) y Apoyo de la dirección para la seguridad del paciente (30%).

Conclusiones:

el estudio nos permitió identificar áreas de oportunidad en lo referente a la cultura de seguridad del paciente y también nos ayudó a planificar, diseñar e implementar estrategias a su favor. Si promovemos la seguridad del paciente, promovemos la seguridad del personal sanitario y no sanitario.
Biblioteca responsable: MX346.1