Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Consejería personalizada de enfermería y nutrición para conservar la función renal en pacientes ambulatorios con enfermedad renal crónica / Personalized nursing and nutrition counseling to preserve renal function in outpatients with chronic kidney disease

Castro-Serralde, Edith.
Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc ; 27(1): 33-43, Ene-Mar. 2019. graf
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-996131

Introducción:

para los pacientes que padecen de enfermedad renal crónica (ERC), lo esencial es reducir la progresión del daño renal mediante la consejería personalizada, como una alternativa de intervención profesional de enfermería y en colaboración con otros profesionales.

Objetivo:

evaluar el efecto de la consejería personalizada brindada por personal de enfermería y nutrición para conservar el funcionamiento renal en los pacientes con ERC que son atendidos en la consulta externa.

Métodos:

estudio cuasi experimental con intervención de consejería personalizada, en una muestra de 160 pacientes que estuvo constituida por dos grupos ERC con diabetes mellitus (DM) y ERC sin DM; en cada grupo se conformó un grupo con intervención y uno sin intervención. La Guía de Valoración de Enfermería se estructuró con base en los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon. El análisis fue descriptivo, con f de Student, ANOVA y d de Cohén.

Resultados:

45.6% de los pacientes (73) concluyó el seguimiento; en los grupos predominó el sexo femenino. Al final del estudio, se redujo la presión arterial sistólica (8.3 mm Hg) y la diastólica (0.5 mm Hg) en los pacientes con ERC + DM con intervención. El porcentaje de funcionamiento renal se conservó en los grupos con intervención (p = 0.045) y disminuyó en los grupos sin intervención (p = 0.151).

Conclusiones:

con la intervención de consejería personalizada por personal de enfermería y nutrición en los servicios de consulta externa, se logró conservar el porcentaje de funcionamiento renal en los pacientes con ERC + DM durante el periodo del estudio.
Biblioteca responsable: MX346.1