Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Trayectoria laboral y satisfacción de los egresados de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza / Career path and satisfaction of graduales of Nursing Bachelor from the Faculty of Higher Studies Zaragoza

Cruz-Vázquez, Francisco; Bellido-Castaños, María Esmeralda.
Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc ; 27(1): 44-51, Ene-Mar. 2019. graf
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-996135

Introducción:

la dinámica del mercado laboral involucra las formas de producir y ofertar servicios, así como la selección de la fuerza de trabajo. El seguimiento de la inserción y trayectoria laboral de los egresados aporta información esencial para las instituciones educativas.

Objetivo:

describir la ubicación, trayectoria laboral y satisfacción de los egresados de la Licenciatura de Enfermería en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Métodos:

estudio descriptivo transversal con una muestra no probabilística de 140 egresados de la Licenciatura de Enfermería. Se aplicó un cuestionario con 30 ítems, sobre la ubicación y trayectoria de los egresados en el mercado laboral y un apartado sobre la satisfacción con su actividad laboral valorado con escala de Likert.

Resultados:

el 66.4% de los egresados de la Licenciatura en Enfermería tiene empleo en el sector salud. El 49% se encuentra en instituciones públicas y 51% en instituciones privadas. Los egresados valoran sentirse satisfechos con su actividad laboral, el 60% de ellos tiene la posibilidad de responder a problemas de relevancia social y el 57.1% aplica los conocimientos aprendidos.

Conclusiones:

la inserción de los egresados al mercado laboral está determinada no solo por factores académicos, sino también por factores sociales, laborales y sindicales. Entre los factores académicos están la buena aceptación de la carrera en el mercado laboral, las competencias adquiridas y el prestigio de la institución.
Biblioteca responsable: MX346.1