Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Prácticas de autocuidado de los pacientes ambulatorios con diabetes mellitus tipo 2 / Self-care practices for outpatients with type 2 diabetes mellitus

Arteaga-Rojas, Elizabeth; Martínez-Olivares, Marilyn Victoria; Romero-Quechol, Guillermina Margarita.
Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc ; 27(1): 52-59, Ene-Mar. 2019. graf
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-996138

Introducción:

el cuidado de enfermería para las personas con DM2, se enfoca en el autocuidado con base en una relación terapéutica de colaboración y compromiso mutuo para lograr la autonomía y autorresponsabilidad en cada individuo, familia y comunidad.

Objetivo:

identificar el nivel de aplicación de las prácticas de autocuidado de los pacientes ambulatorios con DM2 que asisten a la consulta externa de un hospital de tercer nivel de atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Métodos:

estudio transversal descriptivo, en una muestra por conveniencia de 80 pacientes con DM2, 2 30 años de edad. El instrumento se diseñó para evaluar el nivel de las prácticas de autocuidado de pacientes ambulatorios con DM2 con cinco dimensiones Hábitos higiénicos. Hábitos dietéticos. Actividad física. Sueño y descanso y Conocimiento; con alfa de Cronbach de 0.85. Análisis descriptivo de los datos.

Resultados:

el nivel de aplicación de las prácticas de autocuidado fue bueno en tres dimensiones Hábitos higiénicos (52.5%), Hábitos dietéticos (72.5%), y Sueño y descanso (67.3%). En las dimensiones de Actividad física (62.5%) y Conocimiento (73.8%) el nivel fue bajo. El 22.5% de los pacientes alcanzó un nivel muy bueno en Actividad física, al seguir la recomendación de 30 minutos de ejercicio.

Conclusiones:

los pacientes ambulatorios con DM2 tienen un nivel de práctica de autocuidado bueno en los Hábitos higiénicos. Hábitos dietéticos y Sueño y descanso. Es necesario reforzar en las prácticas de Actividad física y Conocimiento, para promover y mantener la autonomía y corresponsabilidad en la persona y la familia.
Biblioteca responsable: MX346.1