Your browser doesn't support javascript.
loading
Predictors and severity of probable acute stress disorder following the Beirut Port Blast.
Karam, Elie; Saab, Dahlia; Al Barathie, Josleen; Karam, Aimee Nasser; Karam, George; Bryant, Richard.
Afiliación
  • Karam E; Institute for Development, Research, Advocacy and Applied Care (IDRAAC), Beirut, Lebanon.
  • Saab D; Department of Psychiatry and Clinical Psychology, University of Balamand Faculty of Medicine, Beirut, Lebanon.
  • Al Barathie J; Department of Psychiatry and Clinical Psychology, St George Hospital University Medical Center, Beirut, Lebanon.
  • Karam AN; Institute for Development, Research, Advocacy and Applied Care (IDRAAC), Beirut, Lebanon.
  • Karam G; Institute for Development, Research, Advocacy and Applied Care (IDRAAC), Beirut, Lebanon.
  • Bryant R; Institute for Development, Research, Advocacy and Applied Care (IDRAAC), Beirut, Lebanon.
Eur J Psychotraumatol ; 13(1): 2040232, 2022.
Article en En | MEDLINE | ID: mdl-35340788
RESUMEN
Antecedentes: La explosión del Puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020 es la explosión (no nuclear) más grande registrada. El Centro Médico Universitario del Hospital St George (SGHUMC), un centro médico académico líder en el Líbano, adyacente al puerto, sufrió una pérdida masiva de vidas e infraestructura. Objetivo: El estudio actual utiliza los datos iniciales de un estudio longitudinal en curso para explorar la prevalencia, gravedad y predictores del probable Trastorno de Estrés Agudo (TEA) entre los trabajadores de la salud en SGHUMC después de la explosión. Métodos: En el contexto de las pruebas de COVID-19 administradas entre 9 y 15 días después de la explosión, se le pidió al personal de SGHUMC que completara un cuestionario que incluía detalles sociodemográficos, el Inventario de Exposición del Puerto de Beirut y la Escala de Trastorno de Estrés Agudo (ETEA). Resultados: Un total de 570 trabajadores de la salud participaron en el estudio. La prevalencia de probable TEA DSM-5 [IC 95%] fue del 38,34% [31,41; 45.32]. Muchas exposiciones específicas se relacionaron, en un nivel bivariado, con TEA, ya sea como un diagnóstico probable del DSM-5 o su gravedad medida por el ETEA. Un análisis del árbol de clasificación y regresión (CART, por sus siglas en inglés) identificó que los predictores de riesgo más alto del diagnóstico probable de TEA según el DSM-5 son: ser mujer, ver cuerpos muertos o mutilados, la muerte de alguien cercano y tener miedo en el momento de la explosión. Las enfermeras tenían los riesgos más altos de todos los trabajadores de la salud con una prevalencia probable de TEA según el DSM-5 del 51,28%, (OR = 3,72 [IC del 95%: 2,22; 6.25]). Sentirse aterrorizados en el momento de la explosión fue el predictor más determinante de probable TEA. Conclusión: Tanto la prevalencia como la gravedad del probable TEA DSM-5 en esta muestra son más altas que la mayoría de las reportadas en la literatura, lo que puede explicarse por la gravedad del trauma y el estrés continuo en el contexto de la pandemia. El miedo en el momento de la explosión fue independientemente el parámetro más predictivo de probable TEA.
Asunto(s)
Palabras clave

Texto completo: 1 Bases de datos: MEDLINE Asunto principal: Trastornos por Estrés Postraumático / Trastornos de Estrés Traumático Agudo / COVID-19 Tipo de estudio: Diagnostic_studies / Observational_studies / Prognostic_studies / Risk_factors_studies Límite: Female / Humans Idioma: En Revista: Eur J Psychotraumatol Año: 2022 Tipo del documento: Article País de afiliación: Líbano

Texto completo: 1 Bases de datos: MEDLINE Asunto principal: Trastornos por Estrés Postraumático / Trastornos de Estrés Traumático Agudo / COVID-19 Tipo de estudio: Diagnostic_studies / Observational_studies / Prognostic_studies / Risk_factors_studies Límite: Female / Humans Idioma: En Revista: Eur J Psychotraumatol Año: 2022 Tipo del documento: Article País de afiliación: Líbano