Your browser doesn't support javascript.
loading
[Primary health care expenditure in the Americas: measuring what mattersGasto en atención primaria en salud en las Américas: medir lo que importa]. / Gasto em atenção primária à saúde nas Américas: medir o que importa.
Rathe, Magdalena; Hernández-Peña, Patricia; Pescetto, Claudia; Van Mosseveld, Cornelis; Borges Dos Santos, Maria Angélica; Rivas, Laura.
Afiliación
  • Rathe M; Fundación Plenitud Santo Domingo República Dominicana Fundación Plenitud, Santo Domingo, República Dominicana.
  • Hernández-Peña P; Consultora Amsterdã Países Baixos Consultora, Amsterdã, Países Baixos.
  • Pescetto C; Organização Pan-Americana da Saúde Washington, D.C Estados Unidos da América Organização Pan-Americana da Saúde, Washington, D.C, Estados Unidos da América.
  • Van Mosseveld C; Consultor Haia Países Baixos Consultor, Haia, Países Baixos.
  • Borges Dos Santos MA; Fundação Oswaldo Cruz Rio de Janeiro Brasil Fundação Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, Brasil.
  • Rivas L; Organização Mundial da Saúde Genebra Suíça Organização Mundial da Saúde, Genebra, Suíça.
Rev Panam Salud Publica ; 46: e76, 2022.
Article en Pt | MEDLINE | ID: mdl-35677215
RESUMEN
En este informe especial se compara la medición del gasto en atención primaria en salud (APS) propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) según el marco mundial para reportar gastos en salud (SHA 2011) en tres países de la región de las Américas. Hay divergencias conceptuales: 1) la operacionalización como atención básica, por OCDE, o primer contacto, por OMS; 2) la mayor amplitud de bienes y servicios en la definición de OMS (incluye medicamentos, administración y servicios preventivos colectivos); 3) la consideración únicamente de servicios en proveedores ambulatorios en OCDE. Los gastos en APS como el porcentaje del gasto corriente en salud (GCS) en 2017 para OMS y OCDE, serían: México (43,6% vs 15.1%); República Dominicana (41,1 vs 5,75%) y Costa Rica (31,4% vs 5,7%). La definición amplia de APS como primer contacto de OMS facilita la inclusión de servicios que reflejan la forma en que los países ofrecen atención a su población. Aun así, la OMS podría mejorar las descripciones de las categorías incluidas para fines de comparación internacional. Restringir la APS a proveedores ambulatorios como hace OCDE limita mucho la medición y excluye intervenciones intrínsecas al concepto de APS, como servicios colectivos de prevención. Como paso transitorio se recomienda a los países que monitoreen el financiamiento de la APS, explicitando qué incluyen en su definición. El SHA 2011 permite identificar y comparar estas diferencias.
Palabras clave

Texto completo: 1 Bases de datos: MEDLINE Tipo de estudio: Health_economic_evaluation Idioma: Pt Revista: Rev Panam Salud Publica Asunto de la revista: SAUDE PUBLICA Año: 2022 Tipo del documento: Article

Texto completo: 1 Bases de datos: MEDLINE Tipo de estudio: Health_economic_evaluation Idioma: Pt Revista: Rev Panam Salud Publica Asunto de la revista: SAUDE PUBLICA Año: 2022 Tipo del documento: Article