Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS Enfermagem

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Rendimiento académico en estudiantes de enfermería de una universidad pública / Academic performance in nursing students from a public university

Grajales-Alonso, Ignacio; Márquez-Valdez, Luis Miguel; Martínez-Ramos, Ericay Berenice; Cortés-Bohórquez, Elizabeth; Ordaz-Zurita, Francisco Ramiro.
Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc ; 30(3): 60-67, 18-jul-2022. tab
Artigo em Espanhol | LILACS, BDENF | ID: biblio-1379521

Introducción:

la globalización ha impactado el ámbito educativo, por lo que las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de generar en los alumnos destrezas, habilidades y conocimientos que faciliten el proceso de aprendizaje para mejorar y mantener un rendimiento académico eficiente.

Objetivo:

describir el rendimiento académico desde la perspectiva de los estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Enfermería de una institución pública del estado de Oaxaca, México.

Metodología:

el diseño del estudio fue descriptivo transversal. La muestra fue de 159 estudiantes, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error del 5%. El muestreo fue probabilístico aleatorio simple. Para la medición del rendimiento académico se aplicó la Escala MEDMAR. La ética del estudio consideró la declaración de Helsinki. El análisis de los datos se procesó a través del programa SPSS, versión 22, y Microsoft Excel Office 10. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva. La confiabilidad del instrumento reportó un alfa de Cronbach de 0.9.

Resultados:

los estudiantes percibieron el rendimiento académico como bueno (12.6%) y muy bueno (87.4%). En las variables contextuales se observó en un 74.4% como muy bueno. Para las variables propias del estudiante se percibió un 85.5% en calidad de muy bueno.

Conclusión:

las evidencias encontradas apuntan a que los estudiantes perciben el rendimiento académico de manera positiva.
Biblioteca responsável: MX346.1