Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS Enfermagem

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Ajuste fino de un modelo de producción vocal para estimar el estrés de impacto utilizando un método metaheurístico

Calvache-Mora, Carlos-Alberto; Soláque, Leonardo; Velasco, Alexandra; Peñuela, Lina.
Artigo em Espanhol | LILACS-Express | ID: biblio-1535337

Introducción:

En modelos de producción vocal que emplean estructuras de resorte-masa-amortiguador, la precisión en la determinación de coeficientes de amortiguamiento que se asemejen a las características fisiológicas de las cuerdas vocales es crucial, teniendo en cuenta posibles variaciones en la representación de la viscoelasticidad.

Objetivo:

Este estudio tiene como objetivo realizar un ajuste paramétrico de un modelo de producción vocal basado en un sistema de resorte-masa-amortiguador que incorpora interacción con la presión subglótica, con el fin de modelar de manera precisa las fuerzas de colisión ejercidas por las cuerdas vocales durante la fonación.

Método:

Se utilizó un algoritmo de búsqueda metaheurística para la síntesis paramétrica. El algoritmo se aplicó a los coeficientes de elasticidad c1 y c2, así como a los coeficientes de amortiguamiento ε1 y ε2, que se correlacionan directamente con las matrices de masa del modelo. Esto facilita el ajuste de la composición de las cuerdas para lograr un comportamiento fisiológico deseado.

Resultados:

El comportamiento del sistema vocal para cada ciclo de simulación se comparó con un estándar predefinido en condiciones normales. El algoritmo determinó el punto final de la simulación evaluando las discrepancias entre características clave de las señales obtenidas y las deseadas.

Conclusión:

El ajuste paramétrico permitió la aproximación del comportamiento fisiológico de la producción vocal, proporcionando estimaciones de las fuerzas de impacto experimentadas por las cuerdas vocales durante la fonación.
Biblioteca responsável: CO304.1