Your browser doesn't support javascript.
loading
Immunosenescence, Immune Fitness and Vaccination Schedule in the Adult Respiratory Patient.
Villar-Álvarez, Felipe; de la Rosa-Carrillo, David; Fariñas-Guerrero, Fernando; Jiménez-Ruiz, Carlos A.
Afiliação
  • Villar-Álvarez F; Pneumology Department, IIS Fundación Jiménez Díaz, CIBERES, Universidad Autónoma of Madrid, Madrid, Spain.
  • de la Rosa-Carrillo D; Pneumology Department, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, Spain.
  • Fariñas-Guerrero F; Institute of Clinical Immunology and Infectious Diseases, Ynmun Group, ZEIG (Zoonotic and Emerging Infections Group), GEVIG (Study Group on Immunity, Infection and Vaccination of Immunocompromised and Geriatric Patients), Medical Microbiology Department, Faculty of Medicine, University of Malaga, Ma
  • Jiménez-Ruiz CA; Specialised Smoking Unit, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, Spain.
Open Respir Arch ; 4(3): 100181, 2022.
Article em En | MEDLINE | ID: mdl-37496575
RESUMEN
La inmunosenescencia es el deterioro gradual del sistema inmune provocado por el avance de la edad. Se asocia a una menor capacidad para responder a las infecciones y desarrollar memoria inmune a largo plazo. Es parte fundamental en el desarrollo de las enfermedades respiratorias más frecuentes en edades avanzadas, como el asma, la EPOC, la patología intersticial difusa y las infecciones respiratorias del anciano.Llamamos fitness inmunológico al establecimiento de unos hábitos de vida que puedan mejorar nuestra capacidad inmunitaria. Actualmente sabemos que tener buenos hábitos alimentarios, buenas relaciones sociales, no fumar, limitar el consumo de alcohol, hacer ejercicio, controlar los niveles de estrés y establecer un correcto programa de vacunación permiten ralentizar el proceso de inmunosenescencia.Las vacunas de la gripe y las antineumocócicas (la conjugada PCV13 y la PPSV23) están bien establecidas en el calendario vacunal del adulto. Las nuevas vacunas antineumocócicas PCV15 y PCV20 van a servir para ampliar la protección contra la enfermedad neumocócica en el adulto. La vacuna contra la COVID-19 es, en el momento actual, la herramienta más útil para prevenir la enfermedad y disminuir su patogenicidad. Los pacientes con EPOC y otros con enfermedades respiratorias podrían beneficiarse de la prevención del herpes zóster y Bordetella pertussis mediante la vacunación. La vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) puede ser otra de las siguientes que formen parte de este calendario, en espera de los resultados de sus estudios.
Palavras-chave

Texto completo: 1 Base de dados: MEDLINE Idioma: En Ano de publicação: 2022 Tipo de documento: Article

Texto completo: 1 Base de dados: MEDLINE Idioma: En Ano de publicação: 2022 Tipo de documento: Article