Your browser doesn't support javascript.
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Measurement of general critical thinking in undergraduate nursing students: experimental study / Medición del pensamiento crítico general en estudiantes de cursos de graduación de enfermería: estudio experimental / Mensuração do pensamento crítico geral em estudantes de cursos de graduação em enfermagem: estudo experimental

Carvalho, Diana Paula de Souza Rego Pinto; Vitor, Allyne Fortes; Cogo, Ana Luisa Petersen; Bittencourt, Greicy Kelly Gouveia Dias; Santos, Viviane Euzébia Pereira; Ferreira Júnior, Marcos Antonio.
Texto & contexto enferm ; 29: e20180229, Jan.-Dec. 2020. tab, graf
Artículo en Inglés | BDENF - enfermagem (Brasil), LILACS | ID: biblio-1059135
RESUMEN

Objetivo:

comparar los niveles de pensamiento crítico general y las habilidades o características cognitivas que lo constituyen, medidos individualmente durante la formación de estudiantes de grado en Enfermería, a través de una intervención docente utilizando Mapas Conceptuales.

Método:

estudio experimental, aleatorizado, doble-ciego con investigación anterior y posterior, realizado con 77 estudiantes de grado en enfermería. Los sujetos de investigación fueron aleatorizados a los grupos de control (38) y de experimento (39) y ambos participaron en un curso de extensión sobre Soporte vital avanzado en cardiología durante un período de cinco semanas, cuando la intervención consistió en la construcción de cuatro mapas conceptuales. La recopilación de datos se realizó a través de un cuestionario sociodemográfico y la resolución del California Critical Thinking skills (CCTST) antes del comienzo del curso y después de la finalización para medición del pensamiento crítico.

Resultados:

los datos sociodemográficos confirmaron que los grupos tenían características equivalentes. Luego de la intervención a través de los mapas conceptuales, los promedios de pensamiento crítico general antes y después de la prueba se clasificaron como moderados y no presentaron diferencias estadísticamente significativas. La prueba-t para muestras emparejadas mostró un puntaje de habilidad de evaluación significativamente mayor (valor p de 0.022) en la prueba posterior para el grupo de experimento.

Conclusión:

el uso de la estrategia de enseñanza con la construcción de los mapas conceptuales tuvo un buen desempeño en la promoción del pensamiento crítico general y sus habilidades. Deben fomentarse las estrategias de enseñanza basadas en teorías constructivistas, ya que desempeñan un papel importante en la mejora del aprendizaje y el pensamiento crítico de los estudiantes
Biblioteca responsable: BR17.1