Your browser doesn't support javascript.
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Nursing professor in higher education: time, money and resistance in the management vision / El profesor-enfermero en la educación superior: tiempo, dinero y resistencia en la perspectiva gerencialista / Professor-enfermeiro no ensino superior: tempo, dinheiro e resistência na visão gerencialista

Gatto Júnior, José Renato; Fortuna, Cinira Magali; Sousa, Leandra Andréia de; Santana, Fabiana Ribeiro.
Texto & contexto enferm ; 29: e20180407, Jan.-Dec. 2020.
Artículo en Inglés | BDENF - enfermagem (Brasil), LILACS | ID: biblio-1059137
RESUMEN

Objetivo:

analizar la docencia universitaria en enfermería a partir de la dialéctica institucional.

Método:

investigación cualitativa fundamentada en la Socioclínica Institucional. Participaron 18 profesores-enfermeros de cuatro regiones de Brasil y seis establecimientos públicos de educación superior. Para producir los datos se realizaron entrevistas, observaciones, análisis documentales, restituciones individuales y colectivas, además de utilizarse un diario de investigación. La organización de los datos para su análisis se dio mediante la transcripción/traducción de los mismos, su recomposición/reordenamiento, y por su reconstitución/narración final. El análisis de los datos se produjo a partir de analizadores, y se fundamentó en la Socioclínica, una vertiente del Análisis Institucional, y en la modalidad cualitativa de análisis por cuestionamiento y en forma escrita.

Resultados:

dos analizadores principales hicieron surgir la institución de 'docencia en la educación superior y el profesor-enfermero', a saber relación tiempo/dinero y resistencia. El tiempo docente, cada vez más asociado al dinero en la lógica gerencialista, ha conformado al profesor-enfermero como un sujeto pasivo en la producción de conocimientos, inducido por el modelo evaluativo de la Coordinación de Perfeccionamiento para Personal de Nivel Superior y su vínculo con el avance en la carrera universitaria. En ese modelo, el profesor-enfermero está motivado a dedicarse más a la investigación que a la enseñanza. Eso interfiere con las concepciones y prácticas docentes, que quedan más influenciadas por el gerencialismo y menos fundamentadas en teorías pedagógicas. La resistencia contra ese modelo todavía no encontró mecanismos de confrontación.

Conclusión:

de acuerdo con el análisis elaborado con los participantes, las elecciones de los profesores-enfermeros están tanto más fundamentadas en el gerencialismo como menos basadas en referenciales pedagógicos, especialmente en aquellos devenidos de teorías dialécticas. En este sentido, la resistencia se transforma en un movimiento de adaptación.
Biblioteca responsable: BR17.1