Your browser doesn't support javascript.
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Capacitación de recursos humanos en salud materna en Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Perú: descripción de la experiencia / Human Resource Training in Maternal Care in Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haiti, Honduras, Nicaragua and Peru: An Experience Description / Treinamento de recursos humanos em saúde materna na Bolívia, Colômbia, Equador, Guatemala, Haiti, Honduras, Nicarágua e Peru: descrição da experiência

Ortiz Contreras, Jovita; de Bortoli Cassiani, Silvia Helena; Brandt, Amelia; Binfa Esbir, Lorena; Menezes da Silva, Fernando A.
Investig. enferm ; 21(2): 1-12, 2019. tab, graf
Artículo en Español | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil), COLNAL | ID: biblio-1104450

Introducción:

América Latina y el Caribe han disminuido la mortalidad materna; sin embargo, aún poseen países con altas tasas, lo que refleja inequidades en el acceso a servicios de salud. La capacitación de recurso humano competente en atención primaria es una de las principales estrategias para abordar la problemática.

Objetivo:

describir la experiencia de planificación, implementación y evaluación de un programa de capacitaciones en salud materna en países de la región (Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití y Perú).

Metodología:

entre 2016 y 2019, el Departamento de Sistemas y Servicios de Salud y la Unidad de Recursos Humanos de la Organización Panamericana de la Salud, junto a centros colaboradores, universidades y al Centro Latinoamericano de Perinatología y Salud de la Mujer, realizaron un levantamiento de necesidades de capacitación, desarrollaron plan de formación e implementaron capacitaciones para personal profesional y no profesional en salud materna.

Resultados:

las necesidades de capacitación detectadas fueron liderazgo en salud, cuidados prenatales, parto, posparto, emergencias obstétricas y planificación familiar. Estas se consideraron en capacitaciones presenciales y virtuales, con 71 entrenadores de 7 países, quienes a su vez las reprodujeron para más de 4000 personas. Las evaluaciones fueron muy positivas y se espera determinar el impacto en salud en futuros proyectos.

Conclusiones:

es fundamental la detección de necesidades y el trabajo colaborativo para realizar capacitaciones acordes en los países de la región, que permita contar con recurso humano motivado y competente para aumentar el acceso y la cobertura en la atención en salud materna de calidad.
Biblioteca responsable: CO185.1